EDUCACIÓN ARTÍSTICA GRADO 11° (lunes 16 de marzo)
NOTA:
Copiar la siguiente teoría en el cuaderno, y realizar la actividad a partir de las instrucciones descritas al final de la teoría.
CONTENIDO:
Panorama general por las corrientes y estilos más importantes que dieron forma al diseño gráfico.
PROPÓSITO:
Formar al estudiante en la apreciación de las manifestaciones artísticas y en el sentido estético que le permita comprender la sociedad y vincularse con el mundo del trabajo.
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS:
INICIO:
Se les entrega de manera virtual documento con la teoría de los Movimientos Artísticos más significativos en el siglo XX
DESARROLLO:
Se les informa a los estudiantes que el documento suministrado a continuación, debe ser copiado en el cuaderno, y que al finalizar del mismo se encontraran las "INSTRUCCIONES" que deben ser tomadas en cuenta para desarrollar de buena manera la actividad práctica, que reunirá la aplicabilidad gráfica de los diferentes Movimientos Artísticos mencionados en el documento.
CIERRE:
Será realizado tan pronto se retomen las clases; solicitándoles a los estudiantes hagan entrega de la actividad práctica descrita de manera organizada al finalizar dicho documento.
El siglo XX en 20 movimientos artísticos
CONSTRUCTIVISMO RUSO | 1914
· El Constructivismo ruso representa el poder de la influencia artística al servicio de los intereses políticos.
· Los artistas realizaron obras que pusieron a disposición del gobierno revolucionario bolchevique. El arte comenzó a unirse al diseño y al texto, dando lugar a obras de enorme capacidad propagandística. Los colores planos y la geometría fueron fuertemente empleados por los artistas.
DADAÍSMO | 1916
· El Dadaísmo surge como reacción a la supremacía de la razón. Fueron muchas las manifestaciones artísticas que se hicieron eco de este movimiento.
· El artista dadá es revolucionario y provocador, y se burla del sistema establecido en todos los órdenes.
· Es una corriente heterogénea que no posee lugares comunes, sino que debe entenderse como una nueva forma de ver el mundo del arte.
BAUHAUS | 1919
· La Bauhaus fue una escuela de arte, diseño y arquitectura alemana que influyó tan notablemente en el arte moderno que, en la actualidad, se le considera una corriente más. Las representaciones artísticas concebidas en la Bauhaus seguían un patrón común que conjugaba el diseño funcional y la producción en serie.
· La estética debía estar al servicio de la funcionalidad, y el uso no debía sacrificar el diseño.
ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA | 1920
· Esta corriente se basa en el empleo de figuras geométricas sencillas combinadas.
· La abstracción geométrica reacciona al sentimentalismo impreso en las corrientes anteriores de las artes plásticas. Recibe una clara influencia de culturas antiguas que emplearon la geometría como motivo decorativo.
· Esta corriente busca representar realidades completamente planas o bidimensionales.
ART DECÓ | 1920
· El Art Decó influyó decisivamente en todas las artes decorativas. Su origen se encuentra en la Exposición Universal de 1900 en París.
· El Art Decó emplea líneas toscas y secas, no sinuosas. Y tiene una clara preferencia por materiales de origen industrial como el acero o el aluminio. La simetría era un elemento importante en la representación, así como la geometrización de elementos, especialmente visible en elementos arquitectónicos.
SURREALISMO | 1920
· El Surrealismo encuentra en el inconsciente humano un paraje ideal para retratar. Las pulsiones, los miedos y los anhelos ocultos en el interior del artista pretenden ser expresados a través de elementos extravagantes.
· Es una corriente cargada de simbolismo, que ofrece una evidente dificultad de interpretación por haber perdido los referentes naturales.
· Los pintores surrealistas crearon numerosas técnicas artísticas como el frottage o el fumage.
REALISMO SOCIALISTA | 1933
· Fue un movimiento desarrollado especialmente en la Unión Soviética tras la revolución. Supuso una superación de los estilos artísticos asociados a la burguesía.
· Pretendía representar los problemas sociales y las vivencias personales de la clase trabajadora agrícola o industrializada.
· A través del Realismo socialista se ensalzaban valores de trabajo proletario, convirtiéndolo en algo admirable.
EXPRESIONISMO ABSTRACTO | 1940
· Fue un movimiento artístico cuya máxima expresión fue la pintura, realizada habitualmente en formatos de gran tamaño.
· Desaparece la figuración, aunque no radicalmente; en ocasiones pueden encontrarse figuras reconocibles. No existen jerarquías entre elementos representados, por lo que se entiende el espacio pictórico como un todo. La gama cromática se limita al uso del blanco y negro, y la combinación de colores primarios.
POP ART | 1950
· El Pop Art revoluciona el panorama artístico gracias a la asimilación e incorporación de elementos propios de la cultura popular. Los medios de comunicación son una fuerte influencia, y los motivos publicitarios a menudo son retratados en representaciones artísticas.
· El Pop Art se impone ante el concepto de arte elitista, favoreciendo el acercamiento de la cultura a la masa, que puede ser captadora o creadora de contenido artístico.
ACTIVIDAD:
INSTRUCCIONES. (Realizar los trabajos prácticos en hojas de block tamaño carta sin rayar, y usar la hoja de manera HORIZONTAL o VERTICAL según el diseño propuesto)
1. Medir y trazar una margen de 1.5 centímetros
2. Medir y trazar un rótulo (un renglón de 1 centímetro)
3. Elegir de manera libre tres (3) Movimientos Artísticos de los mencionados anteriormente durante la clase y en éste documento; y de manera creativa aplica a cada movimiento artístico (de los que elegiste), uno de los siguientes conceptos:
CONCEPTOS:
- Noche
- Ciudad
- Universo
- Océano
- Naturaleza
Ejemplo:
Movimiento artístico.....ARTE POP
Concepto...................... Noche
Crear una obra artística donde se evidencie la aplicación gráfica del arte POP, a partir de sus colores, formas, figuras, tipos de letras etc, y donde la noche, será el aspecto gráfico a mostrar.
RECUERDA!
La teoría que se ha copiado durante la clase y la presente en dicho documento es una ayuda, sin embargo deberás explorar e investigar por tu parte, ejemplos gráficos a partir de los colores, las formas, las figuras, las letras etc que pueden llegar a ser representativas de los diferentes Movimientos Artísticos.
EVALUACIÓN:
Comentarios
Publicar un comentario