EDUCACIÓN ARTÍSTICA GRADO 7°A (viernes 20 de marzo)
NOTA:
Copiar la siguiente teoría en el cuaderno, y realizar la actividad a partir de las instrucciones descritas al final de la teoría.
CONTENIDO:
Principios de la Creatividad
PROPÓSITO:
Adquirir habilidades intelectuales y manuales, mediante la aplicación de técnicas adecuadas a los materiales seleccionados.
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS:
INICIO:
Se les entrega de manera virtual documento con la teoría de los Principios de la Creatividad
DESARROLLO:
Se les informa a los estudiantes que el documento suministrado a continuación, debe ser copiado en el cuaderno, y que al finalizar del mismo se encontraran las "INSTRUCCIONES" que deben ser tomadas en cuenta para desarrollar de buena manera la actividad práctica, que reunirá la aplicabilidad gráfica de los diferentes Principios de la Creatividad.
CIERRE:
Será realizado tan pronto se retomen las clases; solicitándoles a los estudiantes hagan entrega de la actividad práctica descrita de manera organizada al finalizar dicho documento.
Principio del conocimiento. Para lograr resultados creativos de real relevancia, es necesario acumular progresivamente una base de conocimientos teóricos y empíricos que permitan usar la mejor información disponible para ser efectivos.
La aplicación de este principio es esencial en todo trabajo profesional especializado. En general, siempre se aplica cuando hay un trabajo creativo que, a lo largo del tiempo, va generando productos de un tipo determinado, en cualquier campo de actividad: jardinería, literatura, arte, humor, deporte, ingeniería, cuidado de la salud, etc.
EJEMPLO:
Principio de la experiencia. Una condición necesaria es la experiencia creativa, o práctica continua del trabajo creativo en un área determinada. La experiencia creativa permite a la persona aprender de su propia práctica e ir seleccionando formas de trabajo que son más efectivas. La práctica creativa no es lo mismo que la adquisición de conocimiento disciplinario, pero se complementa muy bien con ésta.
La experiencia revela, a través de numerosos estudios de personas creativas, que suele ser necesario un período del orden de diez años para que una persona, luego de esa experiencia creativa acumulada, pueda hacer aportes profesionalmente relevantes.
EJEMPLO:
Principio de la eficiencia. Generar ideas originales y potencialmente relevantes es, como norma general, costoso en esfuerzo, tiempo y, a veces, en recursos materiales o financieros. Esto implica que el proceso creativo, visto en esta perspectiva, es poco eficiente, pues se requiere gastar bastante tiempo en generar muchas ideas, para que alguna o algunas de ellas sirvan a los propósitos.
El principio de eficiencia es particularmente importante cuando una persona o un grupo debe abordar tareas creativas nuevas, en las cuales hay solo relativa experiencia. En esos casos la fluidez y flexibilidad son muy relevantes.
EJEMPLO:
Principio de las estrategias. Estas son procedimientos específicos que facilitan la generación y organización de ideas para un fin determinado. Estrategias creativas muy conocidas y de uso muy general son por ejemplo, las matrices de asociación, el análisis de atributos, análisis morfológico, el método científico clásico y las analogías.
Para una profesional que desea tener éxito en su carrera profesional, es conveniente que adquiera tantas estrategias creativas como le sea posible, de diferentes contextos, pues es habitual en el presente que los profesionales deban pasar con cierta frecuencia de un trabajo técnico a otro, de un trabajo técnico a uno administrativo, o de una disciplina a otra, gracias a la experiencia y a la educación continua.
Principio de la evaluación. Los conceptos de originalidad y relevancia que se asocian a los productos de la creatividad son muy generales y relativos. Para que los productos de cierta creatividad califiquen como productos creativos realmente efectivos en un contexto social dado, deben ser evaluados con respecto a algunos estándares existentes.
INSTRUCCIONES. (Realizar los trabajos prácticos en hojas de block tamaño carta sin rayar, y usar la hoja de manera HORIZONTAL o VERTICAL según el diseño propuesto)
1. Medir y trazar una margen de 1.5 centímetros
2. Medir y trazar un rótulo (un renglón de 1 centímetro)
3. Realizar los ejemplos gráficos de los siguientes Principios de la Creatividad:
- Principio del Conocimiento
- Principio de la Experiencia
- Principio de la Eficiencia
RECUERDA!
El objetivo es copiar dichos ejemplos lo más parecido, y aplicar como mínimo 4 colores diferentes, se debe de dibujar cada ejemplo en una hoja independiente, osea una hoja de block por cada Principio de la Creatividad.
EVALUACIÓN:
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