EDUCACIÓN ARTÍSTICA GRADO 9°B (martes 17 y miércoles 18 de marzo)

NOTA:
Copiar la siguiente teoría en el cuaderno, y realizar la actividad a partir de las instrucciones descritas al final de la teoría.

CONTENIDO:
Narrativa Visual.

PROPÓSITO:
Brindar la posibilidad de desarrollar su creatividad, y capacitarlo para respetar y apreciar otros modos de expresiones artísticas diferentes, de sus compañeros y la propia.

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS:

INICIO:
Se les entrega de manera virtual documento con la teoría de La Narrativa Visual.

DESARROLLO:
Se les informa a los estudiantes que el documento suministrado a continuación, debe ser copiado en el cuaderno, y que al finalizar del mismo se encontraran las "INSTRUCCIONES" que deben ser tomadas en cuenta para desarrollar de buena manera la actividad práctica, que reunirá la aplicabilidad gráfica de la información suministrada en dicho documento.

CIERRE:
Será realizado tan pronto se retomen las clases; solicitándoles a los estudiantes hagan entrega de la actividad práctica descrita de manera organizada al finalizar dicho documento.

NARRATIVA VISUAL


La narrativa visual se basa en la capacidad de la imagen de contar historias, a través de un discurso visual que remite a la existencia de un mundo, al cual revela parcialmente, desde el punto de vista de determinada interpretación.


Ahora el texto narrativo es un escrito que nos relata o “narra” como su nombre lo indica, historias, cuentos, hechos o mitos, en los que intervienen personajes reales o ficticios, la principal característica es que estos textos deben ser contados por un narrador, pero se destaca que el narrador, puede ser un personaje secundario, el personaje principal o la voz que narra, etc., eso depende de cómo sea ideado por el autor de una narración, es decir, el narrador no tiene que ser forzosamente el autor del texto, puede ser otro participante dentro de la historia. Siempre que leamos una historia o algún testimonio nos encontramos frente a un texto narrativo.

¿Cómo se estructura un texto narrativo? Como todos los textos, es necesario que exista una introducción, un nudo que es la parte que nos plantea el conflicto de la historia y el desenlace o final de la misma. Es importante tomar en cuenta que dentro de la estructura debemos considerar la cronología, la cual es la base principal para desarrollar la historia.
Una de las características principales de los textos narrativos es que tienen un lugar y tiempo este a su vez puede ser externo o histórico (basándose en fechas reales) o interno (se desarrolla dentro de la historia y no necesariamente se ubica dentro del tiempo real o basarse en una parte de tiempo existente).
Los elementos principales que conforman los textos narrativos son el narrador, personajes (reales o ficticios), espacio (lugar donde se llevan a cabo los hechos), estructura y tiempo, cabe destacar que en estos textos deben ir acompañados de acción y elementos de intriga, mismos que elementos que reforzarán la atracción en la historia, además considerar el uso abundante de verbos.

EJEMPLO:

EL KOALA PERDIDO

Erase una vez un Koala muy chiquito que se perdió en el bosque y estaba muy triste porque extrañaba a su mamá.
Un día amaneció junto a una gallina y la gallina le preguntó: ¿Quién eres tú?
Yo soy Roberto, dijo el Koala. Entonces la gallina lo corrió de su casa.
El Koala se fue muy triste a buscar a su mamá y en la noche tenía mucho miedo. Al día siguiente amaneció con un búho.
¿Quién eres tú? —le preguntó el señor búho.
Yo soy Roberto, dijo el Koala y el búho lo corrió de su casa.
El Koala se fue muy triste a seguir buscando a su mamá. Llegó otra vez la noche y Roberto buscó un lugar para dormir. Al día siguiente amaneció con una mariposa.
¿Quién eres tú? —le preguntó la mariposa. Yo soy Roberto —respondió el Koala.
¿Y qué haces aquí, por qué no estás en tu casa? —preguntó la mariposa.
Me perdí y no sé cómo llegar a mi casa, no sé cómo encontrar a mi mamá —respondió Roberto.
No te preocupes —dijo la mariposa— yo te voy a ayudar a encontrar a tu mamá; ven, vamos a buscarla.
La mariposa sabía en qué parte del bosque vivían todos los koalas, así que no tardaron mucho tiempo para encontrar la casa de la señora Koala.
¡Por fin llegaba a su casa! Roberto y su mamá se pusieron muy felices.
Ahora sí, pensó Roberto, puedo dormir tranquilo porque gracias a mi amiga la mariposa, ya nadie me va a correr de esta casa.  

ACTIVIDAD:



INSTRUCCIONES. (Realizar el trabajo práctico en hojas de block tamaño carta sin rayar, y usar la hoja de manera HORIZONTAL o VERTICAL según el diseño propuesto)

1. Medir y trazar una margen de 1.5 centímetros
2. Medir y trazar un rótulo (un renglón de 1 centímetro)
3. Elegir un cuento libremente, y seleccionar un párrafo, leerlo muy bien.
4. Interpretar de manera gráfica dicho párrafo (hacer un dibujo)
5. En la hoja de block deberá aparecer no solo el dibujo, si no también, el párrafo escrito con el respectivo título del cuento.

RECUERDA!
Hacer uso del 100% de la hoja para realizar dicho dibujo.

EVALUACIÓN:
Debes de tener en cuenta que la información copiada en el cuaderno de manera clara y ordenada dará una nota, y por el trabajo práctico también se asignará una nota.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASESORÍA CRUCIGRAMA EMPRENDIMIENTO GRADO 6°A (abril 29/2020)

EMPRENDIMIENTO GRADO 6°B (viernes 27 de marzo)

TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 11° (del 3 al 6 de agosto)