EMPRENDIMIENTO GRADO 7°B (miércoles 18 de marzo)

NOTA:
Copiar la siguiente teoría en el cuaderno, de tal manera que para la próxima semana se pueda hacer la actividad a partir de dicha teoría.

CONTENIDO:

  • La comunicación oral.
  • El lenguaje en la comunicación oral.
  • Barreras en la comunicación oral.
  • Las palabras en la comunicación oral.
  • Las palabras de necesidad o de obligatoriedad.
  • Palabras de posibilidad e imposibilidad.
  • Observaciones, conclusiones, juicios y opiniones.
  • El poder de la palabra.
PROPÓSITO:
Proporcionar herramientas para el desarrollo de competencias interpersonales, dando solución a casos de la vida diaria en relación con: barreras de la comunicación, el trabajo en grupo y los equipos de trabajo, liderazgo, conflictos, y la toma de decisiones.

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS:

INICIO:
Se les entrega de manera virtual documento con la teoría restante de las BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

DESARROLLO:
Se les informa a los estudiantes que el documento suministrado a continuación, debe ser copiado en el cuaderno, y que la próxima semana por éste mismo medio se subirá la actividad práctica a desarrollar a partir del mismo; también se les aclara que es el mismo documento que se ha estado copiando durante las últimas clases presenciales y que se sube todo con el ánimo de que puedan desatrasarsen aquellos estudiantes que no han copiado de manera completa lo dictado en las clases.

CIERRE:
Será realizado tan pronto se retomen las clases; solicitándoles a los estudiantes hagan entrega de la actividad práctica, y del cuaderno con la copia del documento que evidenciará el avance teórico, a partir del tema asignado por el área durante el periodo.

DOCUMENTO.


Barreras de la Comunicación
Las barreras de la comunicación, son una de las razones por las que los procesos de comunicación fallan. En muchas ocasiones, el mensaje no es recibido exactamente de la manera en que el emisor pretende; por lo tanto, es importante que el comunicador siempre busque una forma de verificar, que su mensaje se haya entendido claramente, o dicho de otra forma, de superar estas barreras que impiden un flujo de información adecuado.

Existen muchas barreras en la comunicación, y éstas pueden ocurrir en cualquier etapa del proceso. Estas pueden llevar a que nuestro mensaje se distorsione, y por lo tanto, se corra el riesgo de perder tiempo y/o dinero, causando momentos de confusión y malentendidos. Una comunicación eficaz implica superar estas barreras, y transmitir un mensaje claro y conciso.

Es importante recordar que hay diferencias entre hablar y comunicarse; cuando hablamos, tendemos a edificar barreras que dificultan nuestra capacidad de comunicarnos. Algunas de las barreras de la comunicación durante la conversación (sea cotidiana o formal) incluyen:
  • Falta de atención, interés, distracciones o irrelevancia para el receptor.
  • Diferencias de percepción y punto de vista.
  • El uso de la jerga, son términos demasiado complicados, desconocidos y/o técnicos.
  • Diferencias lingüísticas y dificultad para comprender acentos desconocidos.
  • Las personas a menudo escuchan lo que esperan escuchar, en lugar de lo que realmente se dice, llegando a conclusiones incorrectas.
  • Discapacidades físicas tales como problemas de audición o dificultades del habla. 
De manera general, consideraremos el concepto de barreras de la comunicación como todos aquellos factores que impiden un adecuado flujo del mensaje comunicacional, distorsionándolo, alterándolo y obstaculizando su adecuada transmisión.

1. Tipos de barreras de la comunicación

Entre las barreras más comunes se encuentran las siguientes:

1.1. Barreras Físicas

Por lo general, la comunicación es más fácil a través de distancias cortas, puesto que se dispone de una mayor variedad de canales de comunicación, y se necesita de menos tecnología. Aunque muchos dispositivos modernos nos permiten reducir el impacto de las barreras físicas, las ventajas y desventajas de cada canal de comunicación deben evaluarse de manera que se pueda utilizar un canal apropiado para un proceso comunicacional específico.

1.2. Barreras Semánticas o Lingüísticas

El idioma y la habilidad lingüística pueden ser barreras para la comunicación. Sin embargo, incluso cuando uno se comunica en el mismo idioma, la terminología utilizada en un mensaje puede actuar como una barrera si no es completamente entendida por el receptor. Por ejemplo, un mensaje que incluya una gran cantidad de jerga y abreviaturas especializadas no será entendido por un receptor que no esté familiarizado con la terminología utilizada. Debemos recordar usar un lenguaje que pueda ser entendido por el receptor.

1.3. Barreras Psicológicas y Actitudinales

El estado psicológico del receptor influirá en cómo se recibe el mensaje. Por ejemplo, si alguien tiene preocupaciones personales y tiene mucho estrés, puede estar más preocupado por sus preocupaciones personales y no ser tan receptivo al mensaje como si estuviera en un estado de calma. El manejo del estrés es una habilidad personal importante que afecta nuestras relaciones interpersonales.
La ira es otro ejemplo de una barrera psicológica para la comunicación. Cuando estamos enojados es fácil decir cosas de las que luego nos arrepentimos y también malinterpretar lo que otros están diciendo. De manera más general, las personas con baja autoestima pueden ser menos asertivas y, por lo tanto, pueden no sentirse cómodas para comunicarse; pueden sentirse tímidas a la hora de decir lo que realmente sienten, o leer subtextos negativos en los mensajes que escuchan.
Las barreras actitudinales son comportamientos o percepciones que impiden que las personas se comuniquen efectivamente. Las barreras de actitud a la comunicación pueden ser el resultado de conflictos de personalidad, poco autocontrol, resistencia al cambio o falta de motivación. Los receptores eficaces deben siempre tratar de superar sus propias barreras de actitud para facilitar una comunicación eficaz.

1.4. Barreras Fisiológicas

Las barreras fisiológicas pueden resultar del estado físico del receptor. Por ejemplo, un receptor con audición reducida puede no captar la totalidad de una conversación hablada, especialmente si hay un ruido de fondo significativo.

1.5. Barreras Administrativas

Muchas empresas o instituciones pueden tener estructuras organizativas poco ordenadas o demasiado jerárquicas, lo que puede dificultar las comunicaciones. En este punto, también se consideran los sistemas de intercambio de información defectuosos, la falta de supervisión o formación de las personas implicadas, el filtrado de información confidencial, las brechas de comunicación entre jefes y empleados, entre otros.

2. ¿Cómo detectar las barreras en la comunicación?

En ciertas ocasiones, las barreras son sutiles y no tienen relación con aspectos como el tono de voz o el lenguaje verbal y no verbal. Lo que una persona omite, sus silencios y las frases inconclusas son indicadores que hay que tener siempre en cuenta. En caso de detectar barreras de este tipo, sólo existen dos opciones posibles:
  • Intentar clarificar el mensaje mediante preguntas sobre el proceso comunicacional.
  • Dirigir la conversación y guiarla según sea lo mejor para ambas partes.

3. Estrategias para evitar las barreras en la comunicación

La mayoría de las barreras mencionadas anteriormente pueden ser superadas por un comunicador especializado en el manejo de la cultura organizacional o el clima laboral de las organizaciones. A continuación, analizaremos algunas herramientas que pueden utilizarse para superar las barreras en las comunicaciones cotidianas.

3.1. Escuchar activamente

La escucha activa es una habilidad que se puede adquirir y desarrollar con la práctica. Sin embargo, esta habilidad puede ser difícil de dominar y, por lo tanto, tomará tiempo y paciencia. Escuchar “activamente” significa concentrarse plenamente en lo que se dice en lugar de limitarse a “escuchar” el mensaje del orador. La escucha activa implica escuchar con todos los sentidos. Además de prestar plena atención al orador, es importante que el “oyente activo” también sea “visto” para estar escuchando; de lo contrario, el orador puede llegar a la conclusión de que de lo que está hablando no le interesa al oyente.
Al proporcionar esta “retroalimentación”, la persona que habla se sentirá más a gusto y por lo tanto se comunicará más fácil, abierta y honestamente. Hay señales verbales y no verbales que transmiten la escucha activa. Los signos no verbales incluyen sonreír (si es apropiado), hacer contacto visual, asentir con la cabeza en los momentos apropiados y evitar distracciones. Estas señales no verbales transmiten el mensaje de que usted está interesado en lo que el orador tiene que decir, y que su atención está totalmente invertida. También puede ser útil ofrecer signos verbales de escucha activa. Reflexionar sobre algo que el orador ha dicho haciendo una pregunta aclaratoria es una manera estupenda de hacerlo.

3.2. Utilice un lenguaje sencillo

Es importante recordar a la audiencia a la que está hablando y utilizar un lenguaje que pueda entenderse fácilmente. Evite el uso de terminología o jerga especializada al hablar con personas que no pertenecen a su mismo sector profesional. La gente a menudo se siente intimidada por ese lenguaje y puede tener miedo de admitir que no entiende el mensaje que se está transmitiendo. Una herramienta importante a utilizar al hablar es hacer una pausa de vez en cuando y hacer preguntas para asegurarse de que su mensaje está siendo entendido como es debido. También puede permitir que el oyente haga preguntas para aclarar cualquier punto.
3.3. Brinda una retroalimentación constructiva
Recuerde que la retroalimentación es parte de la cadena de comunicación. Mientras que la retroalimentación que usted le da al orador/enviador puede ser ocasionalmente negativa, es importante que sea de naturaleza constructiva. La intención de la retroalimentación debe ser mejorar las habilidades del orador. Esto fortalecerá la relación interpersonal y mejorará las comunicaciones futuras.

El poder de la palabra

Recuerda que el Universo está atento a cualquier orden tuya.
Las palabras tienen poder y son grandes instrumentos para crear. Al salir de tu boca palabras con fuerza, seguridad y poder, se convierten en una orden. De ahí, la importancia de cuidar el manejo y la intención de las palabras; porque cuando las expresas positivamente, con toda seguridad que vas a obtener buenos resultados.  

Recuerda que el Universo está atento a cualquier orden tuya. Piensa antes de hablar para evitar malos entendidos y ofensas, que puedan causar daño al otro. De igual manera, en algunos momentos de tu vida no te dejes llevar por la ira y el descontrol emocional, porque ello enloda tu lenguaje. Tampoco debes pronunciar palabras sarcásticas, dubitativas y negativas que afecten la armonía de tu energía; porque sin temor a equivocarte, ellas repercuten en contra de ti mismo. Al contrario, si pronuncias siempre palabras positivas, portadoras de buenos mensajes, ellas traerán bienestar y aciertos para ti y tu entorno. Que todo lo que emita tu boca, sea el vivo reflejo del Deseo y del Querer de Dios. Acostumbrándote a los mensajes que te conecten y te refresquen el Alma.

El poder de la palabra, tiene gran relación con las emociones y los sentimientos. De ahí, que cada ser humano le dé a las palabras el matiz o rasgo personal según su propio concepto y visión; porque cada mente es un mundo. Así, por ejemplo, cada uno expresa con diferentes palabras el sentimiento del Amor. En la realidad, existen personas inexpresivas que callan sus sentimientos; lo cual no quiere decir, que carecen de esos afectos. Simplemente, que cada ser humano es único en el mundo y expresa su “Yo” y su Amor a su manera. 

Procura no callar tus sentimientos. Con el PODER DE UNA SOLA PALABRA, tú puedes construir, destruir a una persona, o llenarla de felicidad o de tristeza. Sé oportuno al manifestar:

Un te amo.
Un discúlpame.
¡Gracias!  

Porque el dejarlo para después, puede ser demasiado tarde.  

RECUERDA!

Como ya hemos iniciado dicha teoría durante las clases presenciales, éste documento no es más que la finalización de los temas a tratar durante éste primer periodo; revisa en tu cuaderno en que parte quedaste de dicha teoría y continúa copiando, que la próxima semana subiré por éste mismo medio la actividad basada en éste documento.
EVALUACIÓN:
Debes de tener en cuenta que la información copiada en el cuaderno de manera clara y ordenada dará una nota, y la próxima semana al realizar el trabajo práctico también se asignará una nota.

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