EMPRENDIMIENTO GRADO 7°B (miércoles 18 de marzo)
NOTA:
Copiar la siguiente teoría en el cuaderno, de tal manera que para la próxima semana se pueda hacer la actividad a partir de dicha teoría.
CONTENIDO:
- La comunicación oral.
- El lenguaje en la comunicación oral.
- Barreras en la comunicación oral.
- Las palabras en la comunicación oral.
- Las palabras de necesidad o de obligatoriedad.
- Palabras de posibilidad e imposibilidad.
- Observaciones, conclusiones, juicios y opiniones.
- El poder de la palabra.
PROPÓSITO:
Proporcionar herramientas para el desarrollo de competencias interpersonales, dando solución a casos de la vida diaria en relación con: barreras de la comunicación, el trabajo en grupo y los equipos de trabajo, liderazgo, conflictos, y la toma de decisiones.
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS:
INICIO:
Se les entrega de manera virtual documento con la teoría restante de las BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
DESARROLLO:
Se les informa a los estudiantes que el documento suministrado a continuación, debe ser copiado en el cuaderno, y que la próxima semana por éste mismo medio se subirá la actividad práctica a desarrollar a partir del mismo; también se les aclara que es el mismo documento que se ha estado copiando durante las últimas clases presenciales y que se sube todo con el ánimo de que puedan desatrasarsen aquellos estudiantes que no han copiado de manera completa lo dictado en las clases.
CIERRE:
Será realizado tan pronto se retomen las clases; solicitándoles a los estudiantes hagan entrega de la actividad práctica, y del cuaderno con la copia del documento que evidenciará el avance teórico, a partir del tema asignado por el área durante el periodo.
DOCUMENTO.
Barreras de la Comunicación
Las barreras
de la comunicación, son una de las razones por las que los procesos de comunicación
fallan. En muchas ocasiones, el mensaje no es recibido exactamente de la manera
en que el emisor pretende; por lo tanto, es importante que el comunicador
siempre busque una forma de verificar,
que su mensaje se haya entendido claramente, o dicho de otra forma, de
superar estas barreras que impiden un flujo de información adecuado.
Existen
muchas barreras en la comunicación, y éstas pueden ocurrir en cualquier etapa
del proceso. Estas pueden llevar a que nuestro mensaje se distorsione, y por lo
tanto, se corra el riesgo de perder tiempo y/o dinero, causando momentos de
confusión y malentendidos. Una comunicación eficaz implica superar estas
barreras, y transmitir un mensaje claro y conciso.
Es
importante recordar que hay diferencias entre hablar y comunicarse; cuando
hablamos, tendemos a edificar barreras que dificultan nuestra capacidad de
comunicarnos. Algunas de las barreras de la comunicación durante la
conversación (sea cotidiana o formal) incluyen:
- Falta
de atención, interés, distracciones o irrelevancia para el receptor.
- Diferencias
de percepción y punto de vista.
- El uso
de la jerga, son términos demasiado complicados, desconocidos y/o
técnicos.
- Diferencias
lingüísticas y dificultad para comprender acentos desconocidos.
- Las
personas a menudo escuchan lo que esperan escuchar, en lugar de lo que
realmente se dice, llegando a conclusiones incorrectas.
- Discapacidades físicas tales como problemas de audición o dificultades del habla.
De
manera general, consideraremos el concepto de barreras de la comunicación
como todos aquellos factores que
impiden un adecuado flujo del mensaje comunicacional, distorsionándolo,
alterándolo y obstaculizando su adecuada transmisión.
1. Tipos de barreras de la
comunicación
Entre las barreras más comunes se encuentran
las siguientes:
1.1. Barreras Físicas
Por lo general, la comunicación es más
fácil a través de distancias cortas, puesto que se dispone de una mayor
variedad de canales de comunicación, y se necesita de menos tecnología. Aunque
muchos dispositivos modernos nos permiten reducir el impacto de las barreras
físicas, las ventajas y desventajas de cada canal de comunicación deben
evaluarse de manera que se pueda utilizar un canal apropiado para un proceso
comunicacional específico.
1.2. Barreras Semánticas o Lingüísticas
El idioma
y la habilidad lingüística pueden ser barreras para la comunicación. Sin
embargo, incluso cuando uno se comunica en el mismo idioma, la terminología
utilizada en un mensaje puede actuar como una barrera si no es completamente
entendida por el receptor. Por ejemplo, un mensaje que incluya una gran
cantidad de jerga y abreviaturas especializadas no será entendido por un
receptor que no esté familiarizado con la terminología utilizada. Debemos
recordar usar un lenguaje que pueda ser
entendido por el receptor.
1.3. Barreras Psicológicas y Actitudinales
El estado psicológico del receptor
influirá en cómo se recibe el mensaje. Por ejemplo, si alguien tiene
preocupaciones personales y tiene mucho estrés, puede estar más preocupado por
sus preocupaciones personales y no ser tan receptivo al mensaje como si
estuviera en un estado de calma. El manejo del estrés es una habilidad personal
importante que afecta nuestras relaciones interpersonales.
La ira es otro ejemplo de una barrera psicológica
para la comunicación. Cuando estamos enojados es fácil decir cosas de las que
luego nos arrepentimos y también malinterpretar lo que otros están diciendo. De
manera más general, las personas con baja autoestima pueden ser menos asertivas
y, por lo tanto, pueden no sentirse cómodas para comunicarse; pueden sentirse
tímidas a la hora de decir lo que realmente sienten, o leer subtextos negativos
en los mensajes que escuchan.
Las barreras actitudinales son
comportamientos o percepciones que impiden que las personas se comuniquen
efectivamente. Las barreras de actitud a la comunicación pueden ser el
resultado de conflictos de personalidad, poco autocontrol, resistencia al
cambio o falta de motivación. Los receptores eficaces deben siempre tratar de superar
sus propias barreras de actitud para facilitar una comunicación eficaz.
1.4. Barreras Fisiológicas
Las barreras fisiológicas pueden
resultar del estado físico del receptor. Por ejemplo, un receptor con audición
reducida puede no captar la totalidad de una conversación hablada,
especialmente si hay un ruido de fondo significativo.
1.5. Barreras Administrativas
Muchas empresas o instituciones pueden
tener estructuras organizativas poco ordenadas o demasiado jerárquicas, lo que
puede dificultar las comunicaciones. En este punto, también se consideran los
sistemas de intercambio de información defectuosos, la falta de supervisión o
formación de las personas implicadas, el filtrado de información confidencial,
las brechas de comunicación entre jefes y empleados, entre otros.
2. ¿Cómo detectar las barreras en la comunicación?
En ciertas ocasiones, las barreras son
sutiles y no tienen relación con aspectos como el tono de voz o el lenguaje
verbal y no verbal. Lo que una persona omite, sus silencios y las frases
inconclusas son indicadores que hay que tener siempre en cuenta. En caso de
detectar barreras de este tipo, sólo existen dos opciones posibles:
- Intentar clarificar el mensaje mediante
preguntas sobre el proceso comunicacional.
- Dirigir la conversación y guiarla según
sea lo mejor para ambas partes.
3. Estrategias para evitar las barreras en la comunicación
La
mayoría de las barreras mencionadas anteriormente pueden ser superadas por
un comunicador especializado en el manejo de la
cultura organizacional o el clima laboral de las organizaciones. A
continuación, analizaremos algunas herramientas que pueden utilizarse para
superar las barreras en las comunicaciones cotidianas.
3.1. Escuchar activamente
La escucha activa es una habilidad que
se puede adquirir y desarrollar con la práctica. Sin embargo, esta habilidad
puede ser difícil de dominar y, por lo tanto, tomará tiempo y paciencia.
Escuchar “activamente” significa concentrarse plenamente en lo que se dice en
lugar de limitarse a “escuchar” el mensaje del orador. La escucha activa
implica escuchar con todos los sentidos. Además de prestar plena atención al
orador, es importante que el “oyente activo” también sea “visto” para estar
escuchando; de lo contrario, el orador puede llegar a la conclusión de que de
lo que está hablando no le interesa al oyente.
Al proporcionar esta
“retroalimentación”, la persona que habla se sentirá más a gusto y por lo tanto
se comunicará más fácil, abierta y honestamente. Hay señales verbales y no
verbales que transmiten la escucha activa. Los signos no verbales incluyen
sonreír (si es apropiado), hacer contacto visual, asentir con la cabeza en los
momentos apropiados y evitar distracciones. Estas señales no verbales
transmiten el mensaje de que usted está interesado en lo que el orador tiene
que decir, y que su atención está totalmente invertida. También puede ser útil
ofrecer signos verbales de escucha activa. Reflexionar sobre algo que el orador
ha dicho haciendo una pregunta aclaratoria es una manera estupenda de hacerlo.
3.2. Utilice un lenguaje sencillo
Es importante recordar a la audiencia a
la que está hablando y utilizar un lenguaje que pueda entenderse fácilmente.
Evite el uso de terminología o jerga especializada al hablar con personas que
no pertenecen a su mismo sector profesional. La gente a menudo se siente
intimidada por ese lenguaje y puede tener miedo de admitir que no entiende el
mensaje que se está transmitiendo. Una herramienta importante a utilizar al
hablar es hacer una pausa de vez en cuando y hacer preguntas para asegurarse de
que su mensaje está siendo entendido como es debido. También puede permitir que
el oyente haga preguntas para aclarar cualquier punto.
3.3. Brinda una retroalimentación constructiva
Recuerde que la retroalimentación es
parte de la cadena de comunicación. Mientras que la retroalimentación que usted
le da al orador/enviador puede ser ocasionalmente negativa, es importante que
sea de naturaleza constructiva. La intención de la retroalimentación debe ser
mejorar las habilidades del orador. Esto fortalecerá la relación interpersonal
y mejorará las comunicaciones futuras.
El poder de la palabra
Recuerda que el Universo está atento a cualquier
orden tuya.
Las palabras tienen poder y son grandes
instrumentos para crear. Al salir de tu boca palabras con fuerza, seguridad y
poder, se convierten en una orden. De ahí, la importancia de cuidar el manejo y
la intención de las palabras; porque cuando las expresas positivamente, con
toda seguridad que vas a obtener buenos resultados.
Recuerda que el Universo está atento a cualquier
orden tuya. Piensa antes de hablar para evitar malos entendidos y ofensas, que
puedan causar daño al otro. De igual manera, en algunos momentos de tu vida no
te dejes llevar por la ira y el descontrol emocional, porque ello enloda tu
lenguaje. Tampoco debes pronunciar palabras sarcásticas, dubitativas y negativas
que afecten la armonía de tu energía; porque sin temor a equivocarte, ellas
repercuten en contra de ti mismo. Al contrario, si pronuncias siempre palabras
positivas, portadoras de buenos mensajes, ellas traerán bienestar y aciertos
para ti y tu entorno. Que todo lo que emita tu boca, sea el vivo reflejo del
Deseo y del Querer de Dios. Acostumbrándote a los mensajes que te conecten y te
refresquen el Alma.
El poder de la palabra,
tiene gran relación con las emociones y los sentimientos. De ahí, que cada ser
humano le dé a las palabras el matiz o rasgo personal según su propio concepto
y visión; porque cada mente es un mundo. Así, por ejemplo, cada uno expresa con
diferentes palabras el sentimiento del Amor. En la realidad, existen personas
inexpresivas que callan sus sentimientos; lo cual no quiere decir, que carecen
de esos afectos. Simplemente, que cada ser humano es único en el mundo y
expresa su “Yo” y su Amor a su manera.
Procura no callar tus
sentimientos. Con el PODER DE UNA SOLA PALABRA, tú puedes construir, destruir a
una persona, o llenarla de felicidad o de tristeza. Sé oportuno al manifestar:
Un te amo.
Un discúlpame.
¡Gracias!
Porque el dejarlo para
después, puede ser demasiado tarde.
RECUERDA!
Como ya hemos iniciado dicha teoría durante las clases presenciales, éste documento no es más que la finalización de los temas a tratar durante éste primer periodo; revisa en tu cuaderno en que parte quedaste de dicha teoría y continúa copiando, que la próxima semana subiré por éste mismo medio la actividad basada en éste documento.
EVALUACIÓN:
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