TALLER N°3 EMPRENDIMIENTO Y ARTÍSTICA GRADO 6°B (mayo 13/2020)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR
Talleres de apoyo para 2 semanas: del 11 hasta el 22 de mayo
Docente(s): John Dairon Moreno Hoyos /  Lorena Jaramillo Avendaño / 
Sandi Angulo Murillo
Áreas: Artística, Emprendimiento / Tecnología, Ciencias Naturales

Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a la actividad de la cocina y preparación de los alimentos, la manifestación más antigua del amor y del compartir con los seres amados.
Tema: En el comer está el vivir.
En el planeta somos casi 7.000 millones de personas. Todas diferentes, con historias de vida nada parecidas y muchos sueños y miedos que pocos conocen. Pero hay ciertas cosas que nos conectan, y una de ellas es la comida. La comida no une, nos vincula a los demás. Comer nos hace felices y agradecidos.
¿Alguna vez has pensado en las historia que hay detrás de ese rico desayuno que tienes en la mañana, el delicioso postre que solo comes en navidad o la sopa que hace tu abuela?
Pues detrás de cada receta siempre hay alguien que durante muchos años ha perfeccionado la manera de transformar los alimentos y transmitir todo el amor y la sabiduría que posee en un solo plato. Cada plato de comida que consumes día tras día, cada postre y bebida caliente, no solo es un arte de amor, también es muestra de un manejo casi perfecto de la física y la química, pues hay rompimiento de moléculas, cambios de temperatura y transformación de la materia.
Por otro lado, la forma de cocinar ha ido cambiando con el paso del tiempo. Nuestros abuelos y antepasados empleaban utensilios muy diferentes a los que utilizamos hoy. Hoy en día tenemos  herramientas y utensilios que acortan el tiempo en la cocina y hace todo más fácil.

Actividad

Parte 1. Consultar en la familia recetas familiares, describir mínimo 10 recetas y los utensilios utilizados. Es importante mencionar si la receta hace parte de una tradición familiar, es preparada en momentos especiales o tiene consideraciones especiales. Diseñe un recetario.
Parte 2. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Para recopilar la información, entrevista a tu mamá o la persona que cocina en tu casa empleando el celular, pregúntale cómo se llama la receta, qué ingredientes tiene, para cuantas personas puede ser, pídele que te cuente el paso a paso de su cocción, luego lo documentan transcribiendo la información que se recopiló en las hojas de block que se sugieren en la Parte 3.
Parte 3. Después de tener las recetas escritas en un paso a paso, resolver:
  1. Indique los alimentos utilizados en cada receta y clasifíquelos según la pirámide alimenticia.
  2. Seleccione cinco alimentos, indique de dónde proviene cada uno y la cadena de producción para que llegue a su mesa.
Parte 4. DISEÑO INTERNO DEL RECETARIO.
  1. Toma una hoja de block tamaño carta sin rayar, y la doblas por la mitad, la hoja la puedes doblar teniéndola en forma horizontal o vertical, como más te guste,  o si lo deseas puedes hacer tu recetario a manera de fichas, en los esquemas gráficos encontrarás ambos ejemplos.
  2. Cuando ya se encuentre la hoja doblada deberás realizar una margen de 1 cm en el borde superior, inferior y lateral derecho, 2 cm en el lateral izquierdo recuerda en la hoja doblada, este último espacio se emplea para legajar.
  3. Ya el interior del diseño de dicho recetario será a partir de tu creatividad, donde podrás recortar y pegar, dibujar y pintar como más te agrade.
  4. Ilustra de manera creativa el plato a preparar, aplicando como mínimo (3) tres colores diferentes, y por cada color (3) tres tonos distintos.
  5. A continuación verás unos ejemplos que te servirán para aclarar las dudas que tengas y también para que estés dispuesto a aportar creativamente al diseño de éste recetario.
ESQUEMA GRÁFICO

Parte 5. DISEÑO EXTERNO DEL RECETARIO: El objetivo de la actividad es realizar un portafolio, para lo cual empleamos:
  1. La presentación de las hojas debe mostrar:
  • Numeración de la página en la parte superior de las hojas
  • Nombre de la receta en Mayúscula con tipografía y color de texto distinto a la receta.
  1. Una carpeta legajadora que servirá como pasta, la cual debe estar debidamente decorada, con un título para indicar que es un recetario y el nombre de quien lo realiza.
  2. Las ilustraciones deben ser realizadas inmediatamente después de escribir la receta, aplica para cada receta.
  3. Después de haber escrito e ilustrado las recetas, vamos a comenzar a juntarlas y realizarles los agujeros para legajar.
Juntamos todo el material y está listo para entregar… FELICITACIONES, HAS REALIZADO TU RECETARIO.

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