TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 6°(del 07 al 11 de septiembre)

INSTRUCCIONES GENERALES 
Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos que cada una de estas guías te permita avanzar y profundizar más en algunos de los conceptos que ya hemos venido trabajando. Recuerda que esta guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. 
Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. 

“QUERIDOS ESTUDIANTES, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE APRENDIZAJE” 
Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y construir. 
Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el texto. 

Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a las diferentes actividades que pueden entrar a desarrollarse en las áreas de artística, educación física, Castellano e Inglés de manera transversal; buscando con esto generar en el estudiante una comprensión frente a la unidad académica a través del conocimiento impartido en las áreas anteriormente mencionadas y generando también mayor estabilidad emocional en nuestra comunidad educativa a la hora de asumir con responsabilidad la entrega de dichas actividades. “Porque menos, es más”.

PRIMER MOMENTO: LEO
Tema: Las Cometas
Historia de las cometas (¡Vamos a hacer volar nuestra propia cometa!)


Las cometas tuvieron su origen en China como dispositivo para señalización militar. Alrededor del año 1.200 a.c., el color de una cometa china, junto con sus dibujos y muy en particular los movimientos que se le hacían ejecutar comunicaban mensajes en código entre diversos destacamentos militares. 
En antiguos grabados chinos sobre seda y madera, aparecen niños que hacen volar pequeñas cometas de ingenioso diseño, cuya variedad de colas indica que la importancia aerodinámica de estas ya era apreciada en tiempos muy antiguos. Desde China, las cometas pasaron a la India y después a Europa, y en cada nuevo país su aplicación inicial fue en las comunicaciones militares, como complemento de otros dispositivos como fogatas, señales de humo codificado y otras. 
En el siglo XII, los niños europeos ya hacían volar cometas “musicales” que silbaban mediante pequeños orificios en su cuerpo y el uso de múltiples cuerdas vibrantes. Las cometas provistas de equipos de medición atmosférica desempeñaron un papel esencial en el desarrollo de la meteorología, y los conocimientos acumulados durante siglos en su construcción contribuyeron al progreso de la aerodinámica. Hoy en día, la cometa sobrevive como juguete en todas las culturas.

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO
Ahora, da cuenta de la comprensión del texto: 

1. ¿Quiénes fueron los primeros en crear las cometas? 
2. ¿Para qué fueron creadas inicialmente las cometas? 
3. ¿En qué año se cree que fueron creadas las cometas? 
4. ¿Por qué crees que los chinos fueron los primeros en crear las cometas? 
5. ¿Por qué crees que eran usadas con fines militares? 
6. ¿Cuál pudo haber sido la razón por la cual los niños empezaron a elevar cometas? 
7. ¿Por qué crees que las cometas fueron un invento ingenioso para los militares? 
8. Las cometas ya no son usadas para fines militares, ¿cuál será la razón por la que estas no tienen este uso? 
9. ¿Por qué crees que es importante que un invento o descubrimiento llegue a distintos lugares del mundo? 
10. ¿Por qué consideras que es importante que el ser humano vaya evolucionando en su manera de pensar y de hacer las cosas?

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO 
Parte 1: LENGUA CASTELLANA (Ten en cuenta la siguiente información para resolver esta actividad) 


Los textos instructivos: Son aquellos que tienen como propósito dirigir las acciones del lector. Muestran pasos a seguir, materiales y como lo dice su propio nombre: instruyen en alguna actividad. Generalmente se aplican para resolver problemas de la vida cotidiana, por ejemplo: cómo utilizar un televisor, como armar un juguete, cómo cocinar algún alimento, cómo instalar una computadora, cómo pintar un cuarto, etc. 

El texto instructivo suele describir la lista de elementos necesarios para realizar la tarea correspondiente y, por supuesto, los pasos a seguir en el procedimiento. Un ejemplo muy común son las recetas de cocina, cómo usar un determinado producto (una lámpara, por ejemplo), las guías de tejido de vestimenta con determinadas técnicas, los manuales de construcción de muebles por piezas. 

Un texto descriptivo puede ser corto, pero debe contener las siguientes partes: el tema que se quiere presentar, la caracterización del objeto de estudio que se quiere describir (aspecto y propiedades) y sus asociaciones con el mundo exterior (marco). Los temas que se presentan en este tipo de textos pueden ser de los más variados dependiendo del tipo de texto descriptivo que pueden ser de descripción objetiva o subjetiva de la realidad. El tema abarcado puede situarse en el inicio o al final del texto. La caracterización del objeto escogido debe transmitir las cualidades, propiedades o las partes que componen el objeto de estudio como un todo. 

Característica de los textos descriptivos 

Los textos descriptivos se caracterizan por presentar coherencia y cohesión como en todos los textos. Un texto descriptivo busca crear un retrato mental del objeto en el receptor del mensaje. En este sentido, el emisor o locutor, utiliza recursos lingüísticos y literarios para lograr su objetivo. Dependiendo de la naturaleza o clase de texto descriptivo (objetivo o subjetivo) el lenguaje puede ser denotativo o connotativo. El lenguaje denotativo es aquel que se usa para expresar datos e informaciones de forma clara y objetiva. El lenguaje connotativo, por otro lado, transmite ideas en sentido simbólico o figurado como, por ejemplo, “El frío era tanto que hiela hasta los huesos”. 



Actividad: 
  1. Vas a crear un texto instructivo el que describas el paso a paso que se debe seguir para la elaboración de una cometa. Ten en cuenta todas sus partes, materiales y características que sean necesarias para que esta pueda volar. Cada paso debe ser ilustrado con un dibujo. 
  2. Como ya has creado tu cometa en Artística, vas a escribir un texto descriptivo en el que cuentes todo el proceso que se debe llevar a cabo para que tu cometa pueda volar muy alto y en el que describas qué se siente ver volar a tu cometa y todo lo que tuviste que hacer para que volara.
Parte 2: ARTÍSTICA 


Hacer una cometa es una actividad manual bastante sencilla que podemos realizar en menos tiempo del que imaginamos. Las cometas para volar clásicas, las de diamante, nunca pasan de moda y su estructura básica, muy fácil de hacer, se puede personalizar con colas y adornos, también fáciles de hacer. Hacer volar cometas es siempre divertido. Si además aprendemos a construirlas será mucho más interesante. Precisamente, el desafío se encuentra en hacer que nuestro diseño sea el más atractivo.

Actividad: 
En primer lugar, vas a crear en una hoja de bloc un diseño de cometa creativo, innovador y atractivo. Ahora vas a realizar una cometa; y para ello tienes dos opciones 

OPCIÓN 1. Con 4 hojas de block das forma a tu cometa, y la decoras a partir del estilo o diseño que propusiste en el primer punto de la actividad. 
OPCIÓN 2. Teniendo en cuenta el diseño que has creado, hacer la cometa de verdad, agregándole una cola que ayude para que la tuya logre volar muy alto. Puedes adjuntar una foto de la cometa volando. Recuerda que estamos en pandemia y que, aunque eleves tu cometa, debes cuidarte mucho. (usar tapabocas)

Parte 3: INGLÉS


 
Actividad: 
  1. Te hemos presentado un poema en inglés y su traducción en castellano. Así que debes buscar en el diccionario de inglés todas las palabras que se encuentran subrayadas en el poema que está en Castellano. 
  2. Debes escribir los nombres de estas palabras en inglés y con ellas, hacer una sopa de letras. 
  3. Luego de que ya sabes cómo se escriben en inglés, las palabras que están subrayadas, señálalas en el poema que está en inglés. 
NOTA: ya te dimos una ayudita, observa muy bien el poema en inglés.

Parte 4: EDUCACIÓN FÍSICA 


La cometa, también llamada papalote, es el nombre que recibe un juguete que desarrolla una actividad físico-deportiva de orientación fundamentalmente recreativa. 

Es un artefacto volador más pesado que el aire (aerodino), que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego tradicional, habitualmente orientado a los niños, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan personas de todas las edades. El vuelo de cometas es un arte y a la vez una actividad deportiva, de ocio y un desafío. Aunque es un deporte individual habitualmente se practica en grupo, lo que promueve el intercambio de trucos y técnicas entre los participantes. 

Actividad: 
  1. ¿Por qué cuando elevamos una cometa estamos haciendo ejercicio? 
  2. ¿Por qué crees que elevar cometas se considera un ejercicio recreativo? 
  3. ¿Crees que al volar una cometa ejercitas tu cuerpo? Explica tu respuesta. 
  4. ¿Cuáles músculos de tu cuerpo se ejercitan más al elevar cometas y por qué? 
  5. Realiza un dibujo en donde se evidencie la parte del cuerpo que más se ejercita al elevar cometas. 
¡RECUERDA! 

● Es importantísimo que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el grupo al que pertenecen. 
● Si la actividad es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera virtual) 
● Enviar las actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual) 
● Cualquier duda o inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías). 
● Guardar de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. 

”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”.

CUARTO MOMENTO: RÚBRICA DE EVALUACIÓN 
  • Producto a entregar: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el documento. 
  • Tiempo de entrega: 11 de septiembre 
  • Medio de entrega: enviar a los profesores Doris Pineda, Juan Carlos Arciria, J. Dairon Moreno y Edinson Sánchez; sea al correo o al WhatsApp. 
Datos de los profesores para el envío de las evidencias del trabajo realizado: 
● Juan Carlos Arciria Tirado: Whatsapp 3152786307 / Correo: jclenguacastellana@gmail.com
● Doris Marlley Pineda Zapata: Whatsapp 3003941017 / Correo: dorismpziejhb@gmail.com
● John Dairon Moreno Hoyos: Whatsapp 3146053492 / Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co 
● Juan Jesús Barrios Aguirre: Whatsapp 3175634785 / Correo: clases.juanbarrios@gmail.com 

ME AUTO EVALÚO 
Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una auto evaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad, incluyendo el cuadro de ME AUTO EVALÚO.
¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. 
¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASESORÍA CRUCIGRAMA EMPRENDIMIENTO GRADO 6°A (abril 29/2020)

EMPRENDIMIENTO GRADO 6°B (viernes 27 de marzo)

TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 11° (del 3 al 6 de agosto)