TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 9° (del 19 al 23 de octubre)

INSTRUCCIONES GENERALES 

Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos que cada una de estas guías te permita avanzar y profundizar más en algunos de los conceptos que ya hemos venido trabajando. Recuerda que esta guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. 
Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. 
“QUERIDOS ESTUDIANTES, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE APRENDIZAJE” 
Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y construir. 
Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el texto. 
Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a las diferentes actividades que pueden entrar a desarrollarse en las áreas de artística, educación física, Castellano e Inglés, tecnología y media técnica de manera transversal; buscando con esto generar en el estudiante una comprensión frente a la unidad académica a través del conocimiento impartido en las áreas anteriormente mencionadas y generando también mayor estabilidad emocional en nuestra comunidad educativa a la hora de asumir con responsabilidad la entrega de dichas actividades. “Porque menos, es más”.

PRIMER MOMENTO: LEO 
Tema: Lectura de la novela Sabotaje 
A continuación encontrarás dos capítulos del texto Sabotaje, de los cuales esperamos que los puedas disfrutar y que estos sean una motivación para que te leas el texto completo. El libro completo puedes encontrarlo en el siguiente link: https://areasdaironmorenojhb.blogspot.com/2020_09_23_archive.html
Lee con atención: 
(…) 
Capítulo 73:
Las luces de los semáforos se encienden y apagan. Los últimos buses intermunicipales salen a toda velocidad del centro de Medellín. Es la hora límite antes de que la calle Carabobo sea barrida por la medianoche y los gamines vaguen por los rincones como espectros mugrientos. Hacemos un retén en uno de los carriles de la calle Carabobo después del turno de guardia, a varias cuadras de la base. Es un retén clandestino. No tenemos una valla metálica en naranjado que diga: RETÉN MILITAR, ni conos sobre el pavimento, ni chalecos fluorescentes. Mi sargento Acosta dice que así es mejor, sin nada que nos delate en la distancia. Somos una patrulla de ocho soldados con camuflado verde, escondidos entre las sombras que deja el escaso alumbrado público. Hell patrol. Esperamos a que algún animal caiga en la trampa. Un gamín con las greñas desordenadas y sucias pasa por la acera. Cuervo abre un paquete de papitas fritas con sabor a limón. El ruido del plástico se extiende por la cuadra amarilla. Todos miramos con ganas de papitas fritas, incluso el gamín. El PM mastica con la boca abierta y quiebra los pedacitos crujientes. Antes de tragar, mete de nuevo la mano en el paquete y saca otras dos tajadas. El gamín se acerca y estira una mano con las uñas negras. Cuervo se embute las tajadas y le contesta que no hay. El gamín se queda mirándolo con los ojos brotados, tranquilo y sin rencor. Cuervo mastica con indiferencia. Cuando desempaca otras dos tajadas, deja caer una lonja de papa frita al suelo. Al gamín se le prenden los ojos, pero se queda quieto. 
―Cójala, parce, con confianza, cójala. El vago recoge la papa y la limpia contra la manga del saco. Se atraganta y sigue por la acera. Acosta y yo hemos presenciado la escena. Cuervo nos mira. 
―Y no agradece el hijodeputa. En ese momento escuchamos un motor. Es un carro sin luces que viene en nuestra dirección. Por el ruido sabemos que se acerca, pero no lo vemos. Acosta alza el cuello tratando de verlo entre las sombras. 
―No me gusta, ese carro tiene algo… pero ya es nuestro. El carro sigue detenido a una cuadra de distancia. Otros soldados salen de sus escondites y lo cierran. Solo hasta entonces el carro sigue adelante. Es un Renault 18 rojo y se detiene al borde de la acera. Mi sargento lo mira con asco: 
―Esta cosa no sirve ni para un carro bomba. Ahora podemos verle el rostro al sujeto. Es lampiño y demacrado como si hubiera permanecido en un calabozo sin comer por varios días. Cuando el sujeto pone pie en tierra, Cuervo lo agarra del cuello y lo tira de narices contra una puerta metálica. El sujeto alza los brazos y Cuervo le pega un par de patadas en el interior de los tobillos para que abra las piernas. El flaco casi se desbarata. El hombre tiene pegada la boca contra la hoja metálica. Cuervo le propina una brusca requisa y le pregunta por qué paró en mitad de la calle. Amaga un puñetazo y el tipito esconde la cabeza entre los hombros. 
El sargento Acosta y yo estamos iluminados por la bombilla y miramos el carro: tiene las puertas rojas y descascaradas por el óxido. El parachoques trasero está hundido en un triángulo, como si lo hubieran encajado en reversa contra una esquina. La cajuela arrugada, los stop rotos. Las farolas delanteras están en buen estado. No tenían por qué estar apagadas. Tercio el fusil a la espalda y abro la puerta del piloto. Meto la cabeza y siento un concentrado y asqueroso olor a papaya. Contengo la respiración. Los cojines grises y curtidos acumulan medio siglo de polvo y mugre. El panel central está desencajado y no tienen aguja ni los tacos del velocímetro ni el de la gasolina. Estiro el pescuezo y abro la cajuela del copiloto. Papeles, llaves de herramienta, cables, casetes de grabadora y un cuaderno lleno de grasa. Salgo, tomo aire y de nuevo adentro. Escucho que Cuervo pide los papeles del carro. El hombre dice que los ha olvidado y asegura que su hermana los trae si la llama por teléfono. Levanto los tapetes, meto la mano por debajo de las sillas y estrujo los cojines. 
El tipito tiene los ojos secos y opacos, la cara rayada y curtida por el sol. Me mira suplicante, como si yo fuera su única oportunidad. Acosta llama al batallón, reporta las placas del carro y el número de identificación. En el batallón no encuentran datos históricos ni delictivos. Sin embargo, las placas del carro resultan reportadas en robo. Por fin tenemos un resultado militar. Cuervo sonríe. Sentado en la acera, el flaco se lleva las manos al rostro y maldice. Acosta le propina un coscorrón: ¡Por mentiroso, hijodeputa! 
Cuervo le arrebata las llaves del carro y en ese momento me jalan el fusil. 
―Tenés cara madre a punto de chillar ―me dice el negro Posada. 
―¿Por qué no lo dejan llamar a la casa? ―susurro. 
―¡Oigan a este man! ―contesta Posada, fastidiado― ¿y entonces por qué venía con las luces apagadas? 
El negro se aclara la garganta y escupe un potente gargajo. Lo miro de reojo, como si fuera mi enemigo. 
―Parcero, le voy a decir una cosa ―me dice con rabiecita―, para coger a los delincuentes hay que ser un delincuente. 
Capítulo 26:
Estoy al frente de la primera ventana para recibir mi desayuno. Adentro está la cocina: soldados con botas negras y delantales blancos de carniceros. Todos llevan puesta la gorra militar. Hay dos hileras de fogones con ollas de acero tamaño batallón. El ritmo de la cocina es frenético. Tres rancheros van y vienen de la bodega con bultos en los hombros. Otros revuelven ollas con palas tan grandes como herramientas para escarbar una hectárea de arracacha. Por las paredes y el cielo raso hay varios circuitos de mangueras con gas, agua y electricidad. El piso está mugroso y peligrosamente húmedo. Media docena de soldados pelan papas y zanahorias. Todos ellos en uniforme camuflado verde y sin delantal. Están apoyados sobre una mesa de acero y utilizan unos cuchillos tan grandes que me hacen pensar en Sandokán, el pirata malayo. Están fastidiados. Pelar las papas y las zanahorias de un batallón es un severo castigo. Las llagas de esos tipos estallarán en media hora. ¿Y a dónde va a parar todo ese pus amarillento? 
A un lado de la mesa metálica va quedando una montaña naranjada y café: las zanahorias y las papas arrumadas. Un señor con cara de mandón y 1,8 metros de estatura, tiene los brazos cruzados y vigila la operación. Todavía no sé cuantos estómagos tienen que alimentar, lo único seguro es que a las 5:00 de la mañana comenzó a servir el desayuno y a las 5:15 terminará con nosotros. Quince minutos para despachar cuatrocientos desayunos. El proceso fluye. Hay estallidos de vapor, ollas burbujeantes, risas, gritos, agua chorreando por las canillas y maldiciones. Los únicos que estamos callados somos los cuatrocientos reclutas que hacemos fila. Pasamos por las tres ventanas y vamos a sentarnos a los mesones. Esto no parece una cocina sino un agitado mercado popular. Al borde de una ventana muy larga hay varias canecas rebosantes de chocolate. El olor a leche se hace más penetrante. El soldado me mira con malicia. Los reclutas causamos risa. El ranchero mete el jarro en la caneca llena de chocolate. Deja escurrir tres gotas sobre la caneca y me lo entrega. Su risa me da mala espina. Este chocolate ya no me gusta. Por las ventanas se asoman tres soldados que reparten la comida. Más adelante me dan una tajada de queso, un huevo duro y un pan mogolla. Todo al plato metálico. Hay un olor penetrante a comida rancia. Es una mezcla entre leche hirviendo, huevo podrido y chocolate. ¿Qué olor es este? No sé, pero quitan las ganas de comer. Voy a sentarme al lado de Bedoya. Aquí no hay nada de manteles. Dejo caer el plato metálico sobre el concreto gris, me acomodo y siento el cemento frío y duro en el trasero. Bedoya se traga el huevo, el queso y despacha el chocolate de un tajo. Eructa al final. Suena mal, pero descansa al animal, dice. Le quito la cáscara al huevo y ¡carajo! El combinado de huevo duro y chocolate es asqueroso. Cuando terminamos de comer, llevamos los platos a un carrito, que después arrastran otros rancheros hasta el lavaplatos. Desembolsillo la chocolatina y en ese preciso momento aparece el dragoneante Correa, el que dice que Bedoya duerme en la cama de Damato, el soldado desaparecido. Sus ojos se clavan en la chocolatina como si llevara años sin comerse una. La ofrezco. El hombre me mira con desconfianza. Bedoya me la arrebata y se la entrega. ―Gracias ―nos dice y nos palmotea los hombros.

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO
  1. ¿En dónde se desarrolla la narración que se hace en el capítulo 73?
  2. ¿En dónde se desarrolla la historia narrada en el capítulo 26?
  3. ¿Qué sucedió en el capítulo 73?
  4. ¿Qué ocurrió en el capítulo 26?
  5. ¿Qué piensas de lo que sucedió entre el militar y el habitante de calle, respecto a las papitas de limón?
  6. ¿Cuál hubiese sido el comportamiento adecuado que se esperaría del militar?
  7. ¿Por qué crees que este militar actuó así?
  8. ¿Qué piensas de la alimentación que reciben los militares?
  9. ¿Qué crees que ha pasado en el entrenamiento militar de estos soldados para que actúen así?
  10. ¿Qué puede hacer un ser humano para mantener firmes sus ideales y valores a pesar de todas las situaciones que encuentre en su contexto?
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO 

Parte 1: LENGUA CASTELLANA
  1. Escribe un capítulo en el que recrees e imagines lo que pudo haber pasado en los capítulos anteriores. 
  2. Predice, escribe e inventa un capítulo, a partir de lo relatado en el 73. 
Parte 2: INGLÉS: Como sabes, a Julián el protagonista del libro le gusta mucho la música y la literatura; sus dos grandes aliados y amigos. En el capítulo 73 se menciona la canción HELL PATROL, de la banda Judas Priest, banda británica de heavy metal fundada en 1969 en Birmingham, Inglaterra. Su alineación inicial estuvo liderada por el vocalista Al Atkins. A continuación, te presentamos la letra de esta canción.
Teniendo en cuenta esta letra se desarrollarán las siguientes actividades. 
  • Vas a inventar un corto texto, mínimo dos líneas máximo cuatro, utilizando palabras o frases de la canción. Y debe llevar un título. Todo debe ir en inglés. Te daré un ejemplo, pilas, debes inventarlo. (Que sea tu creación) 
“In the army 
One night, I was in the room with other soldiers, I was looking at the rain through the window, suddenly a black thunder fell down over the night riders”. 
  • Vas a reemplazar la palabra que está en negrilla, en cursiva y subrayada. 
Gonna go for your throat as you choke-               a. going to    b. going    c. go 
Like wild fire-                                                        a. barbarian  b. alike      c. as good as 
Mad whirlwind                                                       a. furious      b. crazy     c. angry 
Black thunder-                                                      a. dark          b. light       c. heavy
  • Teniendo en cuenta las emociones y sentimientos, escoges la opción correcta de acuerdo a la imagen y escribirás el número correspondiente en cada círculo... (realización de la ficha).

  • Completar las siguientes frases, con las palabras que se encuentran en la ficha, deberás escoger una y completar la oración. Ejemplo: 
● How would you feel if, everyone forgot your birthday?: sad 
● How would you feel, if You Went to Europe? ______________ 
● How would you feel if, You had an important test tomorrow?_____________ 
● How would you feel if, You could eat all you want? _________ 
● How would you feel if, You bought a car and it broke down the next day _________ 
● How would you feel if, You got lost in the jungle? _________ 
  • Crear una frase utilizando tres o cuatro palabras que estén en la ficha y teniendo en cuenta las emociones expresadas en la canción.
¡Recuerda que toda esta actividad es en inglés! 
¡Remember all this job is in English! 

SOME TIPS TO WRITE IN ENGLISH  (algunos consejos para escribir en Inglés) 
● Haz frases cortas y sencillas. 
En español tendemos a hacer las frases más largas, en inglés más cortas. 
● No te compliques mucho. 
● Intenta usar los tiempos verbales que ya conoces, y el vocabulario que ya dominas. 
● ¡Pilas! las palabras que sacas del diccionario o del traductor de Google a veces no son las correctas, sino traducciones literales que no suenan muy bien. 
● Revisa lo que has escrito después para corregir los errores pequeños. 
● Errores comunes son las cosas que ya sabemos, cómo que el adjetivo va antes del sustantivo. Los verbos en pasado si hablamos del pasado. Y cosas por el estilo. 
● Leer en voz alta para escuchar cómo suena. 

¡Práctica! 
  • Leer ayuda mucho. Ver series- películas en Inglés con subtítulos; ya sea en Ingles o español, las letras de las canciones, la lectura de novelas, libros, artículos etc. 
  • Leer es muy importante, porque el lenguaje escrito es distinto que el hablado, y porque así se van aprendiendo a ver las estructuras y el vocabulario.
Parte 3: ARTÍSTICA Y TECNOLOGÍA
  1. En la actividad de Lengua Castellana tuviste que inventar dos capítulos, ahora debes representar los mismos capítulos, pero a través de dibujos. Es decir, contar la historia, pero sólo a través de imágenes. 
Parte 4: EDUCACIÓN FÍSICA 

  1. En ambos capítulos hay un tema común que está relacionado con la alimentación. Vas a crear una minuta de alimentación saludable para los soldados en la que pienses en los nutrientes necesarios para que un organismo se mantenga sano y en la que incluyas la importancia de la salubridad en la alimentación. 
¡RECUERDA! 
● Es importantísimo que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el grupo al que pertenecen. 
● Si la actividad es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera virtual) 
● Enviar las actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual) 
● Cualquier duda o inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías). 
● Guardar de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. 
”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”. 

CUARTO MOMENTO: RÚBRICA DE EVALUACIÓN 

  1. Producto a entregar: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el documento. 
  2. Tiempo de entrega: 23 de octubre. 
  3. Medio de entrega: enviar a los profesores Lina Marcela Córdoba Arango, Diana Andrea Valencia Martínez, Johana Orozco Rivera, J.Dairon Moreno y Juan Barrios; sea al correo o al WhatsApp. 
Datos de los profesores para el envío de las evidencias del trabajo realizado: 
  • Lina Marcela Córdoba Arango: Whatsapp 3186993438 
  • Diana Andrea Valencia Martínez: Whatsapp 3053241651 / Correo: dianaandreateacher@gmail.com 
  • John Dairon Moreno Hoyos: Whatsapp 3146053492 / Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co 
  • Johana Andrea Orozco Rivera: Whatsapp 3108966771 / Correo: tecnologiajhb@gmail.com 
  • Juan Jesús Barrios Aguirre: Whatsapp 3175634785 / Correo: clases.juanbarrios@gmail.com
ME AUTO EVALÚO 
Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una auto evaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero!
NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad, incluyendo el cuadro de ME AUTO EVALÚO. 
¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. 
¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

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