TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 6° (del 26 al 30 de octubre)

INSTRUCCIONES GENERALESS
Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos que cada una de estas guías te permita avanzar y profundizar más en algunos de los conceptos que ya hemos venido trabajando. Recuerda que esta guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. 
Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. 
“QUERIDOS ESTUDIANTES, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE APRENDIZAJE” 
Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y construir. 
Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el texto. 

Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a las diferentes actividades que pueden entrar a desarrollarse en las áreas de artística, educación física, Castellano e Inglés de manera transversal; buscando con esto generar en el estudiante una comprensión frente a la unidad académica a través del conocimiento impartido en las áreas anteriormente mencionadas y generando también mayor estabilidad emocional en nuestra comunidad educativa a la hora de asumir con responsabilidad la entrega de dichas actividades. “Porque menos, es más”.

PRIMER MOMENTO: LEO
Gato negro, el felino de la buena suerte 
Cada anochecer, cuando Gato Negro era un cachorro, se sentaba junto al fuego a escuchar las historias de su abuelo mientras imaginaba que algún día viviría sus propias aventuras. 
-Gatito, cuando crezcas conocerás personas que tal vez no te querrán porque creen que los gatos negros traen mala suerte a quien los ve. 
- ¿Qué es la mala suerte, abuelito? 
-La mala suerte es creer que cosas malas te pueden suceder si te cruzas con un gato negro, si te miras en un espejo roto, si se te cae la sal sobre la mesa o si pasas por debajo de una escalera… ¡Pero tú no hagas caso a todo eso! 
Recuerda que nunca podrás gustar a todos los demás, pero no dejes que eso te ponga triste. Tú puedes ser lo que quieras. Si te lo propones, incluso un gato negro de la buena suerte. 
Gato Negro recordaba las palabras de su abuelo cada vez que paseaba por la calle y alguien gritaba o se asustaba al verlo. Él no quería asustar a nadie, él quería ser querido, pero estaba claro que ese no era su destino... a menos que lograra cambiarlo. Por eso, cuando Gato Negro creció, decidió hacer un viaje e ir en busca de una nueva vida. 
-Iré a buscar a la Dama de la Mala Suerte, esa señora que dicen que vive en el Bosque Oscuro, y le pediré que cambie mi destino para así tener una vida feliz. 
Mientras preparaba su viaje, Gato Negro pensó que sería más divertido tener a un compañero de aventuras y se acordó de Salero, de quien decían que también traía mala suerte. Gato Negro recorrió toda la ciudad, las casas y las despensas hasta que encontró a un salero que lloraba en una cocina. 
-Salero, no llores más. Vente conmigo en busca de la Dama de la Mala Suerte para pedirle que cambie nuestro destino. 
- ¡Uy, no, qué miedo! -dijo el Salero, tembloroso-. ¡Debe ser muy difícil llegar hasta allí! 
-No seas, soso, Salero. ¡Será una gran aventura! Te lo prometo. 
Salero, a pesar de tener un poco de miedo, se unió a Gato Negro. Al salir de la ciudad, cuando paseaban por una de las últimas calles, se encontraron con una escalera alta, delgada y un poco anciana cruzada en medio de la acera. Gato Negro pasó tranquilo bajo ella, pero Salero se paró en seco. 
-Venga, Salero, ¿no creerás? 
Salero, dando pasos muy despacito, se atrevió a pasar bajo ella. Entonces la Escalera habló: 
-Gracias por ser valientes y no creer en las cosas malas que dicen de mí. 
-Escalera, ¿quieres unirte a nuestra búsqueda? -le invitó Gato Negro-. Vamos a ver a la Dama de la Mala Suerte para que cambie nuestro destino. 
- ¡Oh! Pero yo ya soy vieja y no sé si aguantaré el camino. 
- ¡Claro que sí! -contestó el Gato-. ¡Pararemos cuando estés cansada y necesites reposar! 
Así fue como Gato Negro, Salero y Escalera emprendieron el camino hacia el Bosque Oscuro pasando por altas montañas y lagos profundos. Durante el viaje, Escalera se hizo fuerte y acogió en uno de sus peldaños al pequeño Salero para que descansara cuando el camino se hacía más pesado. Agradecido y feliz, Salero, salado como ninguno, contaba chistes que les hicieron reír a carcajadas. Después de mucho caminar, por fin llegaron al Bosque Oscuro y, tras ser valientes y cruzarlo, a la gran puerta llegaron. Estaban a punto de llamar, cuando una voz les gritó: - ¡Amigos, esperadme, voy con vosotros! 
Gato Negro, Salero y Escalera vieron que llegaba corriendo un espejo muy hermoso pero que tenía el cristal roto. Gato enseguida entendió que Espejo Roto también quería visitar a la Dama de la Mala Suerte. Así, los cuatro amigos llamaron a la gran puerta y una mujer toda vestida de negro les saludó: 
- ¡Oh, queridos compañeros! ¿Qué habéis venido a hacer aquí desde tan lejos? 
-Venimos a que cambies nuestro destino. 
No queremos estar toda la vida perseguidos o mal vistos por algunas personas a las que no les gustamos. 
- ¡Oh, queridos compañeros! Yo no puedo cambiar vuestro destino. 
Los nuevos amigos se quedaron sorprendidos y entristecidos, pensando que su aventura de nada había servido. 
- ¡No os desaniméis! –contestó la Dama- solo con la valentía de haber llegado hasta aquí ya habéis empezado a cambiar vuestro destino. Solamente un consejo os daré: puede ser que no a todo el mundo gustéis, lo más importante es que os queráis vosotros mismos. Seguro que después aparecerá alguien con quien compartir un amor o una amistad… e incluso podréis conocer a una niña muy especial que los colores al mundo devolverá -le dijo sonriendo a Gato. 
Entonces Gato Negro tuvo una idea: 
-Dama, ¿por qué no sigues la aventura con nosotros y te conviertes en la Dama de la Buena Suerte? 
La Dama se quedó pensativa y en seguida contestó: 
- ¡Qué gran idea! ¡Así lo haré! Gracias por ayudarme a cambiar mi destino. Mi triste vida de mala suerte se convertirá en una mucho más alegre. ¡Gato Negro, te has convertido en el auténtico felino de la buena suerte! -le contestó acariciándolo. 
En aquel momento, Gato se acordó de lo que le decía su abuelo: 
Tú puedes ser lo que quieras. Si te lo propones, incluso un gato negro de la buena suerte. ¡Y ahora lo había conseguido! 
A partir de aquel momento todo cambió. Salero encontró a una cocinera experta, llamada Fiamma, que le contrató como su ayudante de cocina. 
Escalera halló un carpintero que cuidó de ella y la restauró para vivir muchos años más. Espejo Roto fue recogido por un artista, el famoso Picasso, que al verse reflejado en él, unos cuadros muy diferentes pintó. 
Y, por supuesto, Gato Negro también encontró a ese alguien especial: una niña con un parche en el ojo, que el mundo transformará… Pero eso es otra historia porque hoy hasta aquí hemos llegado... 
Y colorín, colorado, este cuento hemos maullado y Gato Negro buena suerte os ha enviado. 
FIN.

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO 
  1. ¿De qué trata esta historia?
  2. ¿Quiénes son los personajes de esta historia?
  3. ¿Qué lugares se mencionan en la historia?
  4. ¿Qué piensa el gato de las escaleras?
  5. ¿Cómo se sentía el salero?
  6. ¿Qué opinión tienes TÚ sobre los agüeros?
  7. ¿Qué opinas sobre los animales de color negro?
  8. ¿Crees que los agüeros son reales o imaginarios?
  9. ¿Qué le dirías a una persona que cree en los agüeros?
  10. ¿Cuál es la reflexión que deja el cuento?
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO 
Parte 1: LENGUA CASTELLANA:
Actividad: Resuelve las siguientes preguntas y actividades:
  1. Escribe una reflexión sobre la manera en la que las personas pueden vencer los obstáculos que se les presenta y relaciónalo con lo que hicieron el gato y los demás personajes.
  2. Reescribe nuevamente el cuento, pero vas a cambiarle el nudo y el desenlace de la historia.
  3. ¿Para ti, qué es la mala suerte? Y ¿por qué crees que pasan las cosas malas?
  4. Investiga con tus familiares cuáles creencias tienen sobre la mala suerte. (Por ejemplo cruzarse con un gato negro, pasar debajo de una escalera…)
  5. Inventa 5 falsas creencias sobre la mala suerte y 5 sobre la buena suerte. (Por ejemplo: vestir de amarillo es de buena suerte, ¿cuál crees tú que sea de mala suerte?)

Parte 2: INGLÉS:
Actividad: 
  1. Ahora, debes realizar una descripción en inglés de las características de tu amuleto. Recuerda usar los adjetivos en inglés y todas aquellas palabras que te permitan explicar cómo es tu amuleto. 
  2. Dibuja tu amuleto y señala sus características en inglés.
Parte 3: ARTÍSTICA: 
Actividad: ¡Momento de ser creativos! 
  1. Crea tu propio amuleto de la buena suerte, a manera de manualidad, puedes utilizar los materiales que tengas en casa, solo debes usar tu imaginación.
Parte 4: EDUCACIÓN FÍSICA: 
Halloween y la ingesta de dulces 
El 31 de octubre es una de las fechas más esperadas del año por los niños en muchos países del mundo, pero uno de los meses más aterradores para los padres por el alto consumo de dulce. 
Desde cortas edades se asocia el mes de halloween con disfraces y salir a las calles o zonas sociales en compañía de los adultos, para luego de la corta jornada regresar a casa con los caramelos recolectados. 
Una de las consecuencias que trae consigo la celebración del 31 de octubre es el consumo exagerado de dulces, ya que estos no son tan buenos para nuestro organismo. Estos son algunos de los efectos que producen los dulces en nuestro cuerpo: 
  • Deterioro de los dientes. 
  • Mayor apetito. 
  • Aumento de peso. 
  • Diabetes. 
  • Obesidad. 
Actividad: 
  1. Dialoga con tus padres y abuelos sobre cada uno de los efectos antes mencionados y pídeles que te cuenten en qué consiste cada una de estas enfermedades y cómo afecta a las personas. 
  2. ¿Cuál sería una buena estrategia para que los niños no consuman tantos dulces en este día? 
  3. ¿Qué efectos pueden causar estas enfermedades en el estado físico de las personas? 
¡RECUERDA! 
  • Es importantísimo que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el grupo al que pertenecen. 
  • Si la actividad es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera virtual) 
  • Enviar las actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual) 
  • Cualquier duda o inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías). 
  • Guardar de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. ”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”. 
CUARTO MOMENTO: RÚBRICA DE EVALUACIÓN
  • Producto a entregar: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el documento.
  • Tiempo de entrega: 30 de octubre
  • Medio de entrega: enviar a los profesores Doris Pineda, Juan Carlos Arciria, J. Dairon Moreno y Edinson Sánchez; sea al correo o al WhatsApp.
Datos de los profesores para el envío de las evidencias del trabajo realizado:
  • Juan Carlos Arciria Tirado: Whatsapp 3152786307 / Correo: jclenguacastellana@gmail.com
  • Doris Marlley Pineda Zapata: Whatsapp 3003941017 / Correo: dorismpziejhb@gmail.com
  • John Dairon Moreno Hoyos: Whatsapp 3146053492 / Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co
  • Edinson Ariel Sánchez Lasso: Whatsapp 3216333455 / Correo: jhlassosociales@gmail.com
ME AUTO EVALÚO
Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una auto evaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas. 
¡Recuerda que debes ser muy sincero!

NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad, incluyendo el cuadro de ME AUTO EVALÚO. 
¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. 
¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASESORÍA CRUCIGRAMA EMPRENDIMIENTO GRADO 6°A (abril 29/2020)

EMPRENDIMIENTO GRADO 6°B (viernes 27 de marzo)

TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 11° (del 3 al 6 de agosto)