TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 6° (del 17 al 20 de noviembre)

INSTRUCCIONES GENERALES
Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos que cada una de estas guías te permita avanzar y profundizar más en algunos de los conceptos que ya hemos venido trabajando. Recuerda que esta guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. 
Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. 
“QUERIDOS ESTUDIANTES, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE APRENDIZAJE” 
Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y construir. 
Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el texto. 
Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a las diferentes actividades que pueden entrar a desarrollarse en las áreas de artística, educación física, Castellano e Inglés de manera transversal; buscando con esto generar en el estudiante una comprensión frente a la unidad académica a través del conocimiento impartido en las áreas anteriormente mencionadas y generando también mayor estabilidad emocional en nuestra comunidad educativa a la hora de asumir con responsabilidad la entrega de dichas actividades. “Porque menos, es más”.

PRIMER MOMENTO: LEO 
El estofado del lobo
Había una vez un lobo al que le gustaba comer más que cualquier otra cosa en el mundo. Apenas terminaba una comida empezaba a pensar en la próxima. 
Un día al lobo le dio antojo de estofado de pollo. Pasó el día en el bosque buscando un pollo apetitoso, y finalmente vio una gallina. “¡Ah! Es justo lo que necesito”. 
El lobo acechó a su presa hasta que la tuvo cerca, pero cuando ya la iba a agarrar. 
Se le ocurrió otra idea. “Si hubiera forma de engordar esta ave un poco más, tendría más carne para comer”, se dijo. 
El lobo corrió a casa y se puso a cocinar. Primero hizo cien deliciosos panqueques, y por la noche los dejó en la puerta de la casa de la gallina. -Come bien, gallinita querida. ¡Ponte gorda y sabrosa para mi Estofado! 
La noche siguiente le llevó a la gallina cien apetitosas rosquillas. -Come bien, gallinita mía. ¡Ponte gorda y sabrosa para mi estofado! - se dijo. 
Al día siguiente le llevó un apetitoso pastel que pesaba más de cien kilos, Y relamiéndose se dijo: -Come bien, gallinita linda. ¡Ponte gorda y sabrosa para mi Estofado! 
Por fin llegó la noche que el lobo había estado esperando. Puso una olla enorme al fuego y salió alegremente a buscar su comida. 
“Esa gallinita debe estar tan gorda como un balón”, pensó. “Voy a verla”. Pero apenas se asomó a espiar por el ojo de la cerradura... 
La puerta se abrió y la gallina cacareó: - ¡Ah! ¡Así que era usted, señor lobo! 
- ¡Niños, niños! Los panqueques, las rosquillas y ese exquisito pastel no eran un regalo del Niño Dios. Los trajo el tío lobo 
Los pollitos agradecidos, saltaron sobre el lobo y le dieron cien besitos. - ¡Gracias, gracias, tío lobo! ¡Eres el mejor cocinero del mundo! 
El tío lobo no comió estofado esa noche, pero mamá gallina le preparó una cena deliciosa. “No he comido estofado de pollo, pero he hecho felices a los pequeñuelos”, pensó mientras volvía a casa. 
“Tal vez mañana les prepare cien apetitosas galletitas”.

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO
  1. ¿Quiénes son los personajes de esta historia?
  2. ¿Qué se dice a lo largo de la historia sobre el lobo?
  3. ¿Qué era lo que quería hacer el lobo con la gallina?
  4. ¿Qué piensas de la actitud del lobo?
  5. ¿Qué sentimientos caracterizan al lobo de esta historia?
  6. ¿Cuál fue la sorpresa que se llevó el lobo al momento de ir a tocarle la puerta a la gallina?
  7. ¿Por qué se sorprendió la gallina al abrir la puerta de su casa?
  8. ¿Qué sentimientos le surgieron al lobo al ver la gallina con sus polluelos?
  9. ¿Por qué crees que el lobo, al finalizar la historia, no quiso comerse a la gallina?
  10. ¿En qué se diferencia este lobo de los lobos de otros cuentos tradicionales como Caperucita Roja o El del lobo y los siete cabritos?
  11. ¿Qué aspectos positivos puedes sacar de este cuento?
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO
Parte 1: LENGUA CASTELLANA:
  1. Después de haber leído la historia del Estofado del lobo, vas a escribir a partir de tu imaginación, tres finales diferentes para la historia. 
Ten en cuenta que no debes escribir toda la historia, si no solo los tres finales diferentes, a partir de las tres imágenes que te proponemos. Recuerda que para cada final debes usar una sola imagen, y que, con cada una de estas, debes hacer un final distinto. 
Cada final debe tener como mínimo 15 renglones, y máximo todos los que tú quieras.


Parte 2: INGLÉS:
  1. A partir de la anterior imagen, debes construir 15 oraciones sobre lo que observas en la imagen y sobre las características del lobo.
Parte 3: ARTÍSTICA:
  1. El personaje de la historia es un lobo, así que te invitamos a realizar una manualidad con los materiales que tengas disponibles en casa, en la que representes al lobo.
Parte 4: EDUCACIÓN FÍSICA:
  1. Identifica los alimentos que prepara el lobo, luego de que los has identificado toma cada uno y escribe los ingredientes principales de cada uno y los beneficios que estos pueden aportar al cuerpo humano. 
  2. Realiza un análisis sobre los efectos y cambios que trae para el cuerpo humano, consumir en exceso dichos alimentos.
¡RECUERDA! 

● Es importantísimo que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el grupo al que pertenecen. 
● Si la actividad es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera virtual) 
● Enviar las actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual) 
● Cualquier duda o inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías). 
● Guardar de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. 
”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”.

CUARTO MOMENTO: RÚBRICA DE EVALUACIÓN 
  1. Producto a entregar: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el documento. 
  2. Tiempo de entrega: 20 de noviembre 
  3. Medio de entrega: enviar a los profesores Doris Pineda, Juan Carlos Arciria, J. Dairon Moreno y Edinson Sánchez; sea al correo o al WhatsApp. 
Datos de los profesores para el envío de las evidencias del trabajo realizado: 
● Juan Carlos Arciria Tirado: Whatsapp 3152786307 / Correo: jclenguacastellana@gmail.com
● Doris Marlley Pineda Zapata: Whatsapp 3003941017 / Correo: dorismpziejhb@gmail.com
● John Dairon Moreno Hoyos: Whatsapp 3146053492 / Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co 
● Edinson Ariel Sánchez Lasso: Whatsapp 3216333455 / Correo: jhlassosociales@gmail.com 

ME AUTO EVALÚO 
Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero!
NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad, incluyendo el cuadro de ME AUTO EVALÚO. 
¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. 
¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASESORÍA CRUCIGRAMA EMPRENDIMIENTO GRADO 6°A (abril 29/2020)

EMPRENDIMIENTO GRADO 6°B (viernes 27 de marzo)

TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 11° (del 3 al 6 de agosto)