EDUCACIÓN ARTÍSTICA GRADO 6°B (miércoles 18 de marzo)

NOTA:
Copiar la siguiente teoría en el cuaderno, y realizar la actividad a partir de las instrucciones descritas al final de la teoría.

CONTENIDO:
Elementos de la Composición.

PROPÓSITO:
Explorar y sensibilizar artísticamente a los estudiantes, brindándoles la posibilidad de valorar y utilizar los recursos del medio.

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS:

INICIO:
Se les entrega de manera virtual documento con la teoría de los Elementos que influyen en los factores de la composición.
DESARROLLO:
Se les informa a los estudiantes que el documento suministrado a continuación, debe ser copiado en el cuaderno, y que al finalizar el mismo se encontraran las "INSTRUCCIONES" que deben ser tomadas en cuenta para desarrollar de buena manera la actividad práctica, que reunirá la aplicabilidad gráfica de los diferentes conceptos mencionados en el documento. 
CIERRE:
Será realizado tan pronto se retomen las clases; solicitándoles a los estudiantes hagan entrega de la actividad práctica descrita de manera organizada al finalizar dicho documento.


DOCUMENTO
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LOS FACTORES DE LA COMPOSICIÓN.

EL PUNTO
El punto  en las artes plásticas, es uno de los elementos principales de la composición. Es la unidad mínima de la comunicación visual,  el elemento más sencillo y esencial, el elemento básico de la expresión gráfica puesto que todo intento gráfico, por minúsculo que éste sea, inicia con el punto como una huella dejada por un lápiz, crayón, plumón, pincel, o cualquier otro material que estemos utilizando sobre una  superficie o plano.
Es importante resaltar la naturaleza dinámica del punto, puesto que nos brinda grandes  posibilidades a la hora de expresarnos, ya que combinado con otros puntos puede conformar una comunicación visual, puede dar la sensación de diversas texturas, de luz o de sombra, según sus dimensiones, tamaños o intensidad.
Ejemplo:

LA LÍNEA
Un punto en movimiento da como resultado la línea, un trazo. Así, una línea está formada por una sucesión de puntos. La línea tiene más que una sola dimensión. La línea puede ser recta o curva. Según la dirección que tenga la línea, será de diferentes tipos y diferentes posiciones: horizontal, vertical, inclinada o diagonal, quebrada, curva, ondulada, entre otras. La línea es otro elemento fundamental, básico, puesto que se encarga de escribir una forma.
Ejemplo:
LA FORMA
Cuando hablamos de la línea y de cómo ésta configura contornos, estamos hablando de superficies, planos, es decir, de formas. Existen muchos tipos de formas que podemos clasificar en cuatro grandes grupos: regulares (formas geométricas) e irregulares, artificiales y naturales.
Ejemplo:

EL VOLUMEN
Con ayuda de la línea, se crean volúmenes y se construyen espacios. El volumen permite nombrar el espacio que ocupa un objeto en el espacio Hace alusión a la magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones (largo, ancho y alto).
Ejemplo:

LA TEXTURA
La textura es otro elemento importante de las artes plásticas y corresponde a la característica que tiene cada superficie, ya sea real o sugerida. Esta sensación es real cuando podemos tocarla y sentirla; sugerida, cuando se trata de una "textura visual", ya que apreciamos lo que "parece" y así la sentimos visualmente.
Las texturas son, entre otras: lisa, rugosa, blanda, dura, áspera, suave, e influyen en nuestra percepción al observar determinada composición.
Ejemplo:

ACTIVIDAD:

INSTRUCCIONES. (Realizar los trabajos prácticos en hojas de block tamaño carta sin rayar, y usar la hoja de manera HORIZONTAL)

1. Medir y trazar una margen de 1.5 centímetros
2. Medir y trazar un rótulo (un renglón de 1 centímetro)
3. Por cada elemento (EL PUNTO, LA LÍNEA, LA FORMA, EL VOLUMEN Y LA TEXTURA) realizar creativamente una composición artística; una hoja de block por cada elemento.

RECUERDA!
Medir muy bien la margen y el rótulo, trabajar la hoja de manera horizontal y hacer uso de toda la hoja para realizar creativamente la composición artística. "NO ES DIBUJAR LOS MISMOS EJEMPLOS QUE ESTÁN EN EL DOCUMENTO...USA TU CREATIVIDAD Y REALIZA NUEVAS COMPOSICIONES ARTÍSTICAS DE MANERA CREATIVA" , El documento es primordial para poder aplicar dicha teoría en cada trabajo práctico.

EVALUACIÓN:
Debes de tener en cuenta que la información copiada en el cuaderno de manera clara y ordenada dará una nota, y por cada trabajo práctico también se asignará una nota.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASESORÍA CRUCIGRAMA EMPRENDIMIENTO GRADO 6°A (abril 29/2020)

EMPRENDIMIENTO GRADO 6°B (viernes 27 de marzo)

TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 11° (del 3 al 6 de agosto)