TALLER N° 4 ARTÍSTICA GRADO 8°A (mayo 25/2020)
Propósitos:
Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a la
actividad de la cocina y preparación de los alimentos, la manifestación más
antigua del amor y del compartir con los seres amados.
Tema: En el comer está el vivir.
En el planeta somos un poco más de 7.000
millones de personas. Todas diferentes, con historias de vida nada parecidas y
muchos sueños y miedos que pocos conocen. Pero hay ciertas cosas que nos
conectan, y una de ellas es la comida. La comida no une, nos vincula a los
demás. Comer nos hace felices y agradecidos.
¿Alguna vez has pensado en las historias que hay
detrás de ese rico desayuno que tienes en la mañana, el delicioso postre que
solo comes en navidad o la sopa que hace tu abuela?
Pues detrás de cada receta siempre hay alguien
que durante muchos años ha perfeccionado la manera de transformar los alimentos
y transmitir todo el amor y la sabiduría que posee en un solo plato.
Cada plato de comida que consumes día tras día,
cada postre y bebida caliente, no solo es un arte de amor, también es muestra
de un manejo casi perfecto de la física y la química, pues hay rompimiento de
moléculas, cambios de temperatura y transformación de la materia.
Por otro lado, la forma de cocinar ha ido
cambiando con el paso del tiempo. Nuestros abuelos y antepasados empleaban
utensilios muy diferentes a los que utilizamos hoy. Hoy en día tenemos
herramientas y utensilios que acortan el tiempo en la cocina y hace todo más
fácil.
Y en esta amalgama de sabores, siempre nos
decantamos por un plato predilecto, algunos sabores nostálgicos que nos
retornan a la infancia, a la visita a los abuelos, a la ida a la finca o al
paseo de la escuela; o como nos ha pasado a todos, a comer algo muy
“saludable”, que no es de nuestro agrado, y lo hacemos solo para complacer a
mamá; no faltará el experimento que salió raro, pero comestible, y se convirtió
en la comida más extraña que hemos tenido. Todas estas historias, hacen parte
del hogar, de las experiencias de la infancia, por lo cual siempre estarán en
nuestra memoria y se convertirán en anécdotas a futuro.
Actividad
#2
Parte 1:
INTERPRETACIÓN DE EMOCIONES
¿Qué sientes, ahora mismo, mientras lees esto? ¿Sientes curiosidad?
¿Sientes aburrimiento? ¿Esperas aprender algo nuevo? ¿Estás aburrido porque
esto algo que debes hacer para la clase y no sientes interés ni motivación para
hacerlo? ¿O estás feliz porque es una oportunidad para hacer algo nuevo donde
puedes hacer uso de tu creatividad? Quizás estás pensando en lo feliz que te
sientes por estar con tu familia, estás planeando qué puedes hacer para cambiar
de actividad dentro de la casa, o estés ansioso por salir y compartir con tus
compañeros.
- Vamos a identificar las emociones que experimentamos en el
desarrollo de la primera parte de este proyecto. Debemos tener en cuenta
todos los sentimientos que se generaron desde el momento que empezamos la actividad,
al hablar con nuestras familias para desarrollar la actividad y cómo me
siento ahora que he terminado.
- Vamos a identificar los
sentimientos que nos producen la receta y la ocasión para la cual se
realiza esta, en el siguiente cuadro:
RECETA
|
OCASIÓN
|
EMOCIÓN
|
Ejemplo: Natilla
|
Navidad
|
Felicidad, anticipación, unión, sorpresas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Analizando cada una de las recetas, ¿crees que es sana tu
alimentación? ¿Por qué?
- Selecciona una de las recetas que tienes en tu recetario, la que
más te guste o te llama la atención, y resuelve:
●
¿Cuál de los ingredientes que hace parte de la
receta es tu favorito?
●
¿Qué uso le dan a ese ingrediente?
●
¿Qué usos alternativos podrían darle a ese
ingrediente?
● Cuando
piensas en ese ingrediente, ¿qué sientes? ¿qué olor se te viene a la mente?
¿con qué imagen lo relacionas?
Parte 3. PIXEL ART
Para realizar dicho punto de la actividad se
hace necesario:
● Hoja de
block
● Regla
● Lápiz
● Colores.
INSTRUCCIONES.
- Medir y trazar una margen de 1.5 cm
- Medir y trazar un rótulo (un renglón de 1cm) En el rótulo van, nombres y
apellidos, tema y grupo.
- Medir y trazar una cuadrícula de 0.5 mm
- Elegir
uno de los tres personajes mostrados en el esquema gráfico y reproducirlo
en la cuadrícula, puedes usar los colores que desees.
ESQUEMA GRÁFICO
Comentarios
Publicar un comentario