TALLER N° 4 ARTÍSTICA GRADO 9°B (mayo 25/2020)
Propósito:
Registrar desde una perspectiva personal los hechos vividos durante la
cuarentena, causada por la pandemia del Covid_19, que evidencie las emociones y
experiencias en torno a la actividades vividas dentro del núcleo familiar,
local y global.
Tema:
Expresar nuestras emociones
El mundo actual exigía que nos comportemos como
autómatas, estábamos acostumbrados a ciertos hábitos que organizaban y dirigían
nuestra vida, ahora se presenta una disrupción en esta rutina, una experiencia
inédita no solo para los adultos, sino también para los chicos y las chicas.
¿Cómo podemos ayudarlos a "pasar en limpio" sus emociones en un
contexto tan particular?
Estos niños están viviendo una experiencia que
esperamos sea única en su vida. Ellos no verán la hora de que termine para
olvidarla, pero aquí es donde se hace importante aprovecharla y no desecharla
tan fácilmente, sería una lástima que lo olvide, porque están viviendo
experiencias y sentimientos raros en un mundo pequeño, que es la casa.
Una manera de expresar de forma creativa lo que
vivencian, es elaborando un diario personal, en el cual recopilen la pandemia,
desde un contexto local, comenzando desde el yo, cómo me afecta, qué siento,
cómo lo expresó, luego en mi contexto inmediato, con mi vecino, mi barrio, todo
aquello que constituye mi comunidad, hasta analizarlo paralelamente con los
cambios y efectos operados a nivel global, es decir, hacer un análisis de la
experiencia desde lo más particular hasta lo general, porque dentro de muchos años lo van a poder
leer con sus hijos y será un gran aporte a futuras generaciones que no
concibieran vivir algo similar.
Actividad
#2
Parte 1: Ahora que
ya se ha realizado un análisis de diferentes experiencias vivida durante esta
pandemia, resuelve:
Por ahí
dice un meme de manera chistosa: “Hay que
ser como un cactus dijo la abuela: "Adaptarse a cualquier momento, tiempo
o circunstancia. Ser fuerte y aun así, nunca olvidarse de florecer."
●¿Qué
interpretación puede tener esta frase? ¿qué relación puede tener las
características de un cactus con la situación actual que vive el mundo en un
tiempo la pandemia, cuarentena y aislamiento?
● Pensando en
un futuro donde la humanidad debe aprender a convivir con el COVID19, ¿qué
importancia tiene “ser como un cactus”? Explica.
● ¿Qué tipo de personas son los más vulnerables ante
los cambios que se han generado con este nuevo virus? Tener presente los
aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos.
Parte 2: Con las
nuevas tecnologías, se puede llevar el arte relacionándolas con las emociones
vividas durante toda esta cuarenta. ¿Te imaginas que podemos hacer el arte a través
de la creatividad? Busca imágenes que llamen toda nuestra atención, recuerda se
pueden tomar fotos, revista, entre otras.
Vamos a crear un collage con las fotos que hemos
encontrado mostrando todas las sensaciones vividas durante esta época de pandemia.
Parte 3: Responde
las siguientes preguntas
- ¿Consideras
que con el arte visual se puede transformar en emprendimiento?
- ¿Con las nuevas tecnologías podemos
involucrarlas a la hora de trabajar con las diferentes competencias?
- Escribe en una tabla comparativa ventajas y desventajas que nos puede brindar las nuevas tecnologías a la hora de realizar un proyecto de emprendimiento.
Parte 4. PIXEL ART
Para realizar dicho punto de la actividad se
hace necesario:
● Hoja de
block
● Regla
● Lápiz
● Colores.
INSTRUCCIONES.
● Medir y
trazar una margen de 1.5 cm
● Medir y
trazar un rótulo (un renglón de 1cm)
En el rótulo van, nombres y apellidos, tema y grupo.
● Medir y
trazar una cuadrícula de 0.5 mm
● Elegir uno
de los tres personajes mostrados en el esquema gráfico y reproducirlo en la
cuadrícula, puedes usar los colores que desees.
ESQUEMA GRÁFICO
Comentarios
Publicar un comentario