TALLER N°3 ARTÍSTICA GRADO 10° (mayo 12/2020)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR
Talleres de apoyo para 2 semanas: del 11 hasta el 22 de mayo
Docente(s): John Dairon Moreno Hoyos / Johana
Orozco
Áreas: Artística, Tecnología, Media técnica
Propósito:
Registrar desde una perspectiva personal los hechos vividos durante la
cuarentena, causada por la pandemia del Covid_19, que evidencie las emociones y
experiencias en torno a la actividades vividas dentro del núcleo familiar,
local y global.
Tema:
Expresar nuestras emociones
El mundo actual exigía que nos comportamos como
autómatas, estábamos acostumbrados a ciertos hábitos que organizaban y dirigían
nuestra vida, ahora se presenta una disrupción en esta rutina, una experiencia
inédita no solo para los adultos, sino también para los chicos y las chicas.
¿Cómo podemos ayudarlos a "pasar en limpio" sus emociones en un contexto
tan particular?
Estos niños están viviendo una experiencia que
esperamos sea única en su vida. Ellos no verán la hora de que termine para
olvidarla, pero aquí es donde se hace importante aprovecharla y no desecharla
tan fácilmente, sería una lástima que lo olviden, porque están viviendo
experiencias y sentimientos raros en un mundo pequeño, que es la casa.
Una manera de expresar de forma creativa lo que
vivencian, es elaborando un diario personal, en el cual recopilen la pandemia,
desde un contexto local, comenzando desde el yo, cómo me afecta, que siento,
cómo lo expresó, luego en mi contexto, mi vecino, mi barrio; todo aquello que
constituye mi comunidad, hasta analizarlo paralelamente con los cambios y
efectos operados a nivel global, es decir, hacer un análisis de la experiencia
desde lo más particular hasta lo general,
porque dentro de muchos años lo van a poder leer con sus hijos y será un
gran aporte a futuras generaciones que no concibieran vivir algo similar.
Actividad
Parte 1: Disponer
de un cuaderno o crear un portafolio
Analicemos
nuestras experiencias vividas por medio de la tecnología
- Haz
una cronología del coronavirus, desde su inicio hasta el momento actual,
identificando los momentos más importantes, con esta información ubícate
en esos momentos específicos, recordando qué hacías, cómo te enteraste de
la noticia, cómo la ha vivido, cómo te has sentido, cómo ha impactado en
tu vida, luego escribe cómo ha afectado la vida de las personas cercanas a
ti, tu familia, amigos y vecinos.
- Recopila la información en el cuaderno o
bitácora, donde se evidencie tus experiencias vividas en este tiempo de
cuarenta, causada por la pandemia Covid-19 y responder ¿cómo la tecnología
ha beneficiado tu vida, durante este tiempo?, ¿Qué desventajas has
identificado de la tecnología de forma individual y colectiva? y por
último ¿Qué proceso tecnológico optimizarias para el uso adecuado de la
tecnología?
- De acuerdo a la información recopilada anteriormente, realiza una
línea del tiempo de forma vertical con dibujos, fotos, entre otras. Donde
se evidencie que experiencias has vivido durante esta cuarentena.
Parte 2: Teoría
del color y el significado del color
Ahora que conocemos el círculo cromático, llegó
la hora de mostrar tu creatividad y poner tus manos a la obra: Limita tu
elección a no más de 5 colores y prioriza su utilización en la base de la
portada creando un lindo diseño con tu nombre teniendo en cuenta la psicología
del color y la anatomía de la tipografía.
ESQUEMA GRÁFICO
Comentarios
Publicar un comentario