TALLER N°3 ARTÍSTICA GRADO 11° (mayo 11/2020)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR
Talleres de apoyo para 2 semanas: del 11 hasta el 22 de mayo
Docente(s): John Dairon Moreno Hoyos / Lorena
Jaramillo Avendaño /Johana Orozco
Áreas: Artística, Emprendimiento / Tecnología,
Media técnica
Propósito:
Registrar desde una perspectiva personal los hechos vividos durante la
cuarentena, causada por la pandemia del Covid_19, que evidencie las emociones y
experiencias en torno a la actividades vividas dentro del núcleo familiar,
local y global.
Tema:
Expresar nuestras emociones
El mundo actual exigía que nos comportamos como
autómatas, estábamos acostumbrados a ciertos hábitos que organizaban y dirigían
nuestra vida, ahora se presenta una disrupción en esta rutina, una experiencia
inédita no solo para los adultos, sino también para los chicos y las chicas.
¿Cómo podemos ayudarlos a "pasar en limpio" sus emociones en un
contexto tan particular?
Estos niños están viviendo una experiencia que
esperamos sea única en su vida. Ellos no verán la hora de que termine para
olvidarla, pero aquí es donde se hace importante aprovecharla y no desecharla
tan fácilmente, sería una lástima que lo olviden, porque están viviendo
experiencias y sentimientos raros en un mundo pequeño, que es la casa.
Una manera de expresar de forma creativa lo que
vivencian, es elaborando un diario personal, en el cual recopilen la pandemia,
desde un contexto local, comenzando desde el yo, cómo me afecta, que siento,
cómo lo expresó, luego en mi contexto, mi vecino, mi barrio; todo aquello que
constituye mi comunidad, hasta analizarlo paralelamente con los cambios y
efectos operados a nivel global, es decir, hacer un análisis de la experiencia
desde lo más particular hasta lo general,
porque dentro de muchos años lo van a poder leer con sus hijos y será un
gran aporte a futuras generaciones que no concibieran vivir algo similar.
Actividad
Parte 1:
- Haz
una cronología del coronavirus, desde su inicio hasta el momento actual,
identificando los momentos más importantes, con esta información ubícate
en esos momentos específicos, recordando qué hacías, cómo te enteraste de
la noticia, cómo la ha vivido, cómo te has sentido, cómo ha impactado en
tu vida, luego escribe cómo ha afectado la vida de las personas cercanas a
ti, tu familia, amigos y vecinos.
- Luego realiza una descripción cronológica de ti en el ahora, a
partir de tus actividades, tus decisiones, tus pensamientos y de qué
manera tus sueños o deseos han cambiado por ésta situación.
Parte 2.
DISEÑO INTERNO DEL DIARIO.
- Realiza creativamente un diario, que reúna
aspectos gráficos y tipográficos que te identifiquen como SER
protagonista en el mundo, creando un lindo diseño con tu nombre teniendo
en cuenta los siguientes aspectos:
- Dichos elementos gráficos serán elegidos a partir
de tus hobbies, gustos, sueños, deseos y apreciaciones.
- Crearás dichos elementos gráficos a manera
de símbolos que sinteticen a nivel conceptual su significado; ejemplo:
símbolo del amor (un corazón).
- El uso del color es primordial a no ser que
logres realizar una justificación frente al uso de los colores neutros
(blanco y negro).
- A continuación verás unos ejemplos que te servirán para aclarar las
dudas que tengas y también para que estés dispuesto a aportar
creativamente al diseño de éste diario.
ESQUEMA GRÁFICO
Comentarios
Publicar un comentario