TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 8°


INSTRUCCIONES GENERALES

Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.

Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a las diferentes actividades que pueden entrar a desarrollarse en las áreas de artística, educación física, Castellano e Inglés de manera transversal; buscando con esto generar en el estudiante una comprensión frente a la unidad académica a través del conocimiento impartido en las áreas anteriormente mencionadas y generando también mayor estabilidad emocional en nuestra comunidad educativa a la hora de asumir con responsabilidad la entrega de dichas actividades. ”Porque menos, es más”.

PRIMER MOMENTO: LEO

Tema: ¿Qué es una historieta?
Antes de meternos de lleno en ver los elementos de una historieta, es bueno que sepamos de lo que estamos hablando. Una historieta se puede definir como un conjunto de texto y elementos gráficos que tienen como objetivo narrar una historia o idea. De forma general, nos encontramos un personaje que suele ser el protagonista. Sobre él gira la historia y el resto de personajes. Ejemplos hay muchos, por ejemplo las historias de Mafalda, de los Vengadores, o las que aparecen en los periódicos cada día. Algunas características de las historietas o cómics son:
     Las historietas se cuentan en viñetas: Se tratan de rectángulos cerrados colocados de tal forma que se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
     Las imágenes suelen representar lo que se narra en el texto que aparece en la viñeta.
     Las frases de los personajes van dentro de bocadillos. Si hay algún resumen, este suele aparecer en un rectángulo en la parte inferior de la viñeta.
Veamos a continuación cuales son los principales elementos de una historieta:
     Viñeta: Consiste en el cuadro que representa cada instante de la historieta. De forma general, tiene forma rectangular. Se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo
     Onomatopeya: Palabra escrita que definen los posibles sonidos presentes en una escena. Ejemplo: el sonido de un reloj (tic-tac), el ladrido de un perro (guau, guau), una explosión (¡boom!) etc.
     Dibujo: Los dibujos son los encargados de representar la historia. Tienen que ir dentro de las viñetas.
     Bocadillo: Consiste en el espacio donde se escribe lo que piensan o dicen los personajes. Está formado por dos partes. La primera de ellas es el globo y en su interior va el texto. La segunda parte es el rabillo, que se encarga de señalar al personaje que está hablando.
     Texto: Consiste en la parte escrita de la historieta. Se puede utilizar algunos recursos para saber en cada momento la forma en la que lo está expresando. Por ejemplo, utilizar mayúsculas puede significar que está gritando. También es capaz de señalar movimiento y distancias especiales.
ESQUEMA GRÁFICO

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

Historia de Thanos
Ha  llegado la hora de hablar de uno de los villanos más poderosos dentro del Universo de las películas de Marvel y en el mundo de las historietas.  Un personaje que ha tenido mucho protagonismo actualmente en las películas de los Avengers.
Es conocido como el Titán Loco, llamado así porque es nativo del planeta Titán y ha perdido la cabeza, vio el peligro que corría su gente por la superpoblación y sugirió una solución severa: la eliminación de la mitad de la población, al azar y sin prejuicios, para mejorar la vida del planeta.
Thanos es inmensamente fuerte y resistente a las lesiones, invulnerable a casi todos los tipos de venenos, enfermedades y ataques telepáticos. Él también tiene habilidades psíquicas increíbles. Él puede sentir cosas a varios sistemas estelares. También puede poseer los cuerpos de otros, pero simplemente usa a otros como conchas, canalizando su poder a través de una víctima hasta que su mente agota al huésped. Antes de comer y beber, subsiste enteramente de la energía cósmica.
VIAJE AL INFINITO
El intento más famoso de Thanos de subyugar al universo entero vino con su búsqueda de las Gemas del Infinito. En su búsqueda, fue convertido en piedra por los Vengadores, Spider-Man y Adam Warlock, pero fue revivido por la Muerte. Luego, reuniendo las seis Gemas del Infinito (alma, poder, tiempo, realidad, espacio y mente) de In-Betweener y varios Ancianos del Universo, obtuvo su mayor poder.
Ahora, da cuenta de la comprensión del texto:
  1. ¿Qué es una historieta y cuáles son sus características?
  2. ¿Quién era Thanos?
  3. ¿Cuáles son los elementos de la historieta?
  4. ¿Por qué crees que Thanos quería que hubiera menos población?
  5. ¿Por qué crees que para Thanos lograr su cometido necesitaba de poderes?
  6. ¿Por qué crees que este tipo de superhéroe necesitaba de la fuerza?
  7. ¿Por qué crees que la sobrepoblación puede convertirse en un problema?
  8. Si Thanos existiera actualmente, ¿qué crees que pensarían las personas de él?
  9. Actualmente no existen los superhéroes, pero, ¿consideras que es posible que desde un laboratorio de pueda crear un virus que destruya a una gran parte de la población?
  10. Si no queremos que las personas mueran o por virus o por cualquier otra cosa que los pueda atacar, ¿qué propuesta harías tú para preservar la vida sanamente en la humanidad?
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO
Actividad:
SITUACIÓN PROBLEMA:
Thanos tiene ahora un nuevo enemigo, un vengador que ha decidido que la mejor manera de acabar con una gran parte de la población es con la creación de un virus en un laboratorio, cuyo poder es causar la muerte de todas aquellas personas mayores, débiles o enfermas, y de esta manera, se aseguraría los recursos naturales para la subsistencia de la humanidad. Así que ahora, las gemas de Thanos resultan siendo no tan preocupantes.
Parte 1: LENGUA CASTELLANA: Es tu turno de crear una historieta, pero para ello verifica que cumplas con lo siguiente:
  • Que estén presentes las características y los elementos de la historieta. 
  • Que recuerdes que a través de las viñetas estás narrando una historia.
  • Que tengas en cuenta la situación problema: Thanos debe enfrentarse a un nuevo vengador que ha creado un virus en un laboratorio.
  • Y que la reflexión de tu historieta esté orientada a buscar la solución para que el virus no se propague y sea destruido.

Parte 2: INGLÉS: Ahora te proponemos hacer una descripción del vengador que ha creado el virus, puedes decir cómo es, qué piensa, contar cosas de su vida, lo que ha hecho, cómo es su traje de vengador, etc., pero debes hacerlo en inglés. También puedes dibujarlo.


Parte 3EDUCACIÓN FÍSICA: Thanos es inmensamente fuerte y resistente a las lesiones, tiene una altura de 2 metros y pesa 700 kilos. Tú debes crear la rutina de ejercicios de este personaje, con la cual logra mantener su estado físico y su fuerza.
Parte 4. ARTÍSTICA: A la hora de crear la historieta, debes  tener en cuenta lo siguiente:
     Que sea creativa.
     Que sea colorida.
     Que hagas un buen uso de las onomatopeyas
     Que el diseño de tu viñeta sea creativa
A continuación encontrarás estilos de diagramaciones para tu historieta, onomatopeyas y bocadillos que ayudarán a inspirar tu nivel creativo.
ESQUEMA GRÁFICO
¡RECUERDA!
     Es importantísimo que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el grupo al que pertenecen.
     Si la actividad es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera virtual)
     Enviar las actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual)
     Cualquier duda o inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías).
     Guardar de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.
”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”.
CUARTO MOMENTO
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.  ¡Recuerda que debes ser muy sincero!
  PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el documento.
     TIEMPO DE ENTREGA: Una Semana.
     MEDIO DE ENTREGA: enviar a los profesores Doris Pineda, Juan Carlos Arciria, J. Dairon Moreno y Juan Barrios; sea al correo o al WhatsApp.
ME AUTOEVALÚO
Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.  ¡Recuerda que debes ser muy sincero!



NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que el envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad, incluyendo el cuadro de ME AUTOEVALÚO.
¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.
¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASESORÍA CRUCIGRAMA EMPRENDIMIENTO GRADO 6°A (abril 29/2020)

EMPRENDIMIENTO GRADO 6°B (viernes 27 de marzo)

TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 11° (del 3 al 6 de agosto)