TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 8°
INSTRUCCIONES
GENERALES
Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia
didáctica para aprender con la
televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa.
La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a
viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes,
realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.
Propósitos: Evidenciar
en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a las diferentes
actividades que pueden entrar a desarrollarse en las áreas de artística,
educación física, Castellano e Inglés de manera transversal; buscando con esto
generar en el estudiante una comprensión frente a la unidad académica a través
del conocimiento impartido en las áreas anteriormente mencionadas y generando
también mayor estabilidad emocional en nuestra comunidad educativa a la hora de
asumir con responsabilidad la entrega de dichas actividades. ”Porque
menos, es más”.
PRIMER MOMENTO: LEO
Tema:
¿Qué es una historieta?
Antes de meternos de lleno en
ver los elementos de una historieta, es bueno que sepamos de lo que estamos
hablando. Una historieta se puede definir como un conjunto de texto y elementos
gráficos que tienen como objetivo narrar una historia o idea. De forma general,
nos encontramos un personaje que suele ser el protagonista. Sobre él gira la
historia y el resto de personajes. Ejemplos hay muchos, por ejemplo las
historias de Mafalda, de los Vengadores, o las que aparecen en los periódicos
cada día. Algunas características de las historietas o cómics son:
●
Las historietas se cuentan en viñetas: Se tratan
de rectángulos cerrados colocados de tal forma que se leen de izquierda a
derecha y de arriba hacia abajo.
●
Las imágenes suelen representar lo que se narra
en el texto que aparece en la viñeta.
●
Las frases de los personajes van dentro de
bocadillos. Si hay algún resumen, este suele aparecer en un rectángulo en la
parte inferior de la viñeta.
Veamos
a continuación cuales son los principales elementos de una historieta:
●
Viñeta: Consiste
en el cuadro que representa cada instante de la historieta. De forma general,
tiene forma rectangular. Se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo
●
Onomatopeya: Palabra escrita que definen los
posibles sonidos presentes en una escena. Ejemplo: el sonido de un reloj
(tic-tac), el ladrido de un perro (guau, guau), una explosión (¡boom!) etc.
●
Dibujo: Los
dibujos son los encargados de representar la historia. Tienen que ir dentro de
las viñetas.
●
Bocadillo: Consiste
en el espacio donde se escribe lo que piensan o dicen los personajes. Está
formado por dos partes. La primera de ellas es el globo y en su interior va el
texto. La segunda parte es el rabillo, que se encarga de señalar
al personaje que está hablando.
● Texto:
Consiste en la parte escrita de la historieta. Se puede utilizar algunos
recursos para saber en cada momento la forma en la que lo está expresando. Por
ejemplo, utilizar mayúsculas puede significar que está gritando. También es
capaz de señalar movimiento y distancias especiales.
ESQUEMA GRÁFICO
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO
Historia de Thanos
Ha llegado la hora de hablar de uno de los
villanos más poderosos dentro del Universo de las películas de Marvel y en el
mundo de las historietas. Un personaje
que ha tenido mucho protagonismo actualmente en las películas de los Avengers.
Es
conocido como el Titán Loco, llamado así porque es nativo del planeta Titán y
ha perdido la cabeza, vio el peligro que corría su gente por la superpoblación
y sugirió una solución severa: la eliminación de la mitad de la población, al
azar y sin prejuicios, para mejorar la vida del planeta.
Thanos es
inmensamente fuerte y resistente a las lesiones, invulnerable a casi todos los tipos
de venenos, enfermedades y ataques telepáticos. Él también tiene habilidades
psíquicas increíbles. Él puede sentir cosas a varios sistemas estelares.
También puede poseer los cuerpos de otros, pero simplemente usa a otros como
conchas, canalizando su poder a través de una víctima hasta que su mente agota
al huésped. Antes de comer y beber, subsiste enteramente de la energía cósmica.
VIAJE AL INFINITO
El intento más famoso de
Thanos de subyugar al universo entero vino con su búsqueda de las Gemas del Infinito.
En su búsqueda, fue convertido en piedra por los Vengadores, Spider-Man y Adam
Warlock, pero fue revivido por la Muerte. Luego, reuniendo las seis Gemas del
Infinito (alma, poder, tiempo, realidad, espacio y mente) de In-Betweener y
varios Ancianos del Universo, obtuvo su mayor poder.
Ahora, da cuenta de la comprensión del texto:
- ¿Qué es una historieta y cuáles son sus características?
- ¿Quién era Thanos?
- ¿Cuáles son los elementos de la historieta?
- ¿Por qué crees que Thanos quería que hubiera menos población?
- ¿Por qué crees que para Thanos lograr su cometido necesitaba de
poderes?
- ¿Por qué crees que este tipo de superhéroe necesitaba de la fuerza?
- ¿Por qué crees que la sobrepoblación puede convertirse en un
problema?
- Si Thanos existiera actualmente, ¿qué crees que pensarían las
personas de él?
- Actualmente no existen los superhéroes, pero, ¿consideras que es posible que desde un laboratorio de pueda crear un virus que destruya a una gran parte de la población?
- Si no queremos que las personas mueran o por virus o por cualquier otra cosa que los pueda atacar, ¿qué propuesta harías tú para preservar la vida sanamente en la humanidad?
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO
Actividad:
SITUACIÓN
PROBLEMA:
Thanos tiene ahora un nuevo
enemigo, un vengador que ha decidido que la mejor manera de acabar con una gran
parte de la población es con la creación de un virus en un laboratorio, cuyo
poder es causar la muerte de todas aquellas personas mayores, débiles o
enfermas, y de esta manera, se aseguraría los recursos naturales para la
subsistencia de la humanidad. Así que ahora, las gemas de Thanos resultan
siendo no tan preocupantes.
Parte
1: LENGUA CASTELLANA: Es tu turno de crear una historieta, pero para
ello verifica que cumplas con lo siguiente:
- Que estén presentes las características y los elementos de la historieta.
- Que recuerdes que a través de las viñetas estás narrando una historia.
- Que tengas en cuenta la situación problema: Thanos debe enfrentarse a un nuevo vengador que ha creado un virus en un laboratorio.
- Y que la reflexión de tu historieta esté orientada a buscar la solución para que el virus no se propague y sea destruido.
Parte 3. EDUCACIÓN FÍSICA: Thanos es inmensamente fuerte y resistente a las lesiones, tiene una altura de 2 metros y pesa 700 kilos. Tú debes crear la rutina de ejercicios de este personaje, con la cual logra mantener su estado físico y su fuerza.
Parte 4. ARTÍSTICA: A la hora de crear la historieta, debes tener en cuenta lo siguiente:
● Que sea creativa.
● Que sea colorida.
● Que hagas un buen uso de las onomatopeyas
● Que el diseño de tu viñeta sea creativa
A continuación encontrarás estilos de diagramaciones para tu historieta, onomatopeyas y bocadillos que ayudarán a inspirar tu nivel creativo.
ESQUEMA GRÁFICO
¡RECUERDA!
●
Es importantísimo que cuando envíen alguna
actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el grupo al que
pertenecen.
●
Si la actividad es para varias áreas a la vez,
dicho trabajo se les debe enviar a todos los profesores que compete dicha
actividad. (solo si trabajaste de manera virtual)
●
Enviar las actividades en horas laborales, o
sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual)
●
Cualquier duda o inquietud que se tenga frente a
cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal manera que no
se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías; (por favor tener en
cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías).
●
Guardar de forma ordenada en una carpeta, las
tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando regresemos
a la institución.
”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será
no solo más fácil de hacer, si no también de enviar y a su vez será menos
complicado para nosotros los docentes descargarlos y calificarlos para subir la
nota al sistema”.
CUARTO MOMENTO
RÚBRICA
DE EVALUACIÓN
Luego de desarrollar la guía
de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en
cada una de las actividades desarrolladas.
¡Recuerda que debes ser muy sincero!
● PRODUCTO
A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que
se plantean en el documento.
●
TIEMPO
DE ENTREGA: Una Semana.
●
MEDIO
DE ENTREGA: enviar a los profesores Doris Pineda, Juan
Carlos Arciria, J. Dairon Moreno y Juan Barrios; sea al correo o al WhatsApp.
ME AUTOEVALÚO
Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una
autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades
desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero!
NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado,
recuerden que el envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de
ser en su totalidad, incluyendo el cuadro de ME AUTOEVALÚO.
¡RECUERDA!
guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta
guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.
¡FELICITACIONES!
HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
Comentarios
Publicar un comentario