TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 6° ( del 27 al 31 de julio)

INSTRUCCIONES GENERALES
Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos que cada una de estas guías te permita avanzar y profundizar más en algunos de los conceptos que ya hemos venido trabajando. Recuerda que esta guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m.
Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.

Propósitos:
● Profundizar en el concepto de BIOGRAFÍA y realizar un trabajo transversalizado a través de distintas asignaturas entre las que se encuentran Lengua Castellana, Inglés, Artística, Educación Física y Media Técnica.
● Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a las diferentes actividades propuestas.
● Generar en los estudiantes una mayor estabilidad emocional y así tener presente, que pese a todos los cambios que puede traer consigo esta época, es importante conservar y demostrar la responsabilidad frente al proceso de aprendizaje.
Nota: recuerda que aunque sean pocas las actividades, siempre debes hacer lo mejor que puedas y entregarlas a tiempo, “Porque menos, es más”.

PRIMER MOMENTO: LEO
Tema: Concepto de BIOGRAFÍA 
“Te explicamos qué es una biografía, sus tipos, historia, características y diversos ejemplos. Además, cómo escribir una biografía”.

Una biografía es la narración de la historia de vida de una persona, lo cual hace este género literario muy popular en el mercado editorial del mundo entero. Dicha historia suele ser contada por una tercera persona, conocedora o estudiosa de la vida del biografiado, o incluso por este último (o sea, una autobiografía).
Las biografías son textos literarios ensayísticos y memorialísticos, que se clasifican dentro de los géneros de no ficción. Por un lado, tiene una importancia histórica, en el sentido de que cuentan los éxitos, fracasos y las singularidades de la vida de algún personaje histórico relevante.
Por otro lado, también cumplen una función educativa y reflexiva, en la medida en que el biógrafo (o sea, quien
la lleva a cabo) elige los momentos más significativos de la vida del biografiado, los relaciona, dimensiona, critica y extrae determinadas conclusiones. De modo que se trata de más que simplemente relatar la vida de alguien.

Características de las biografías
En general, las biografías se caracterizan por lo siguiente:
● Son investigaciones histórico-literarias que recomponen la vida de un personaje, o al menos los instantes más relevantes y representativos de su vida.
● Constituyen un género intermedio entre la narración y el ensayo.
● Aspiran a cierto grado de objetividad, es decir, de fidelidad histórica, sin distorsionar los eventos a conveniencia del biógrafo, ni omitir eventos que pudieran contradecirlo; pero al mismo tiempo pretenden extraer conclusiones, reflexiones y conocimiento a partir de la vida del biografiado.
● Pueden tener una extensión muy diversa, desde voluminosos estudios por tomos, hasta resúmenes muy breves.

Tipos de biografía
Existen muchas formas de clasificar el género biográfico, dando origen a ramas y sub-ramas, dependiendo de la perspectiva.

Según la aprobación del biografiado:
● Biografía autorizada: Cuenta con la aprobación y el respaldo del biografiado o de sus herederos, y por lo tanto sometida a ciertos estándares de validación y/o de censura.
● Biografía no autorizada: La responsabilidad recae enteramente en el biógrafo y puede haber sido escrita contra la voluntad del biografiado.

Según quién la escribe:
● Autobiografía: Es escrita por el propio biografiado.
● Biografía: Es escrita por un tercero.
● Autobiografías falsas: Son los raros casos en que se trata de autobiografías ficticias o fantásticas, escritas más como ejercicio literario que otra cosa.

Existen otros géneros narrativos cercanos a la biografía, de tipo testimonial o confesional, en los que el narrador relata episodios de su vida, o relata cosas que presenció, sirviendo de testigo de la historia. Así, es usual que se hable de memorias, confesiones, testimonios o diarios, según sea el caso. Y estos pueden considerarse subgéneros autobiográficos.
¿Cómo escribir una biografía?
Como cualquier obra literaria o documental, una biografía es normalmente un reto importante para el escritor, y dependiendo de la extensión, el nivel de profundidad deseado y lo vasto de la investigación, puede ser un proyecto breve o uno que tome varios años de trabajo.
Sin embargo, un esquema muy general de los pasos a seguir para redactar una biografía tendría que incluir algo como lo siguiente:

Paso 1: tomar decisiones. Lo primero a decidir es quién será el biografiado, y por qué. Lo primero porque sin esa elección no es posible avanzar, y lo segundo porque teniendo en cuenta por qué elegimos a ese personaje, sabremos qué enfoque buscamos dar a nuestra biografía. También debemos saber si deseamos hacer una biografía total, del nacimiento a la muerte (o al presente, si aún vive), o una biografía parcial, que tome en cuenta sólo un período de la vida del biografiado.

Paso 2: investigar. Obviamente, el siguiente paso es leer, y mucho. Debemos investigar prácticamente todo sobre la vida del biografiado: dónde y cuándo nació, cómo era el contexto de la época, a qué estrato social pertenecía, cómo fueron sus primeros años de vida, qué eventos históricos relevantes le marcaron, cómo alcanzó la adultez, qué determinaciones fundamentales tomó en su vida, qué éxitos cosechó, qué fracasos tuvo, que parejas y consortes, qué descendencia y cuándo, en fin, lo más posible, teniendo en cuenta los parámetros que ya hemos fijado en el paso previo.

Paso 3: establecer contrastes. Como parte de la investigación, debemos también leer otras biografías disponibles y contrastar nuestro punto de vista con el de otros biógrafos, para saber qué cosas se han dicho sobre nuestro personaje biografiado ya, cómo y por qué. Esto es importante porque podríamos descubrir un punto de vista nuevo, una información que contradiga a los demás biógrafos o, por el contrario, sus puntos de vista pueden arrojar ideas clave para el nuestro.

Paso 4: escribir la biografía. Toda obra extensa exige una escritura lenta y por etapas, que suele iniciarse con un esquema de los tópicos a abordar y luego con un primer borrador que intente cubrirlos todos, organizando así la información poco a poco, sin prestar atención todavía al estilo. Posteriormente, una nueva escritura será necesaria, afinando ahora sí el lenguaje y la mirada literaria, y aprovechando de modificar lo ya escrito para afinarlo, potenciarlo o suprimirlo. Este proceso culminará con una revisión orto tipográfica y de estilo, que bien puede estar en manos de otra persona o de un profesional del área.

Fuente: https://concepto.de/biografia/#ixzz6SavpMjuF

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

A partir de la información anterior, responde en el cuaderno de Lengua Castellana las siguientes preguntas:
1. Con tus palabras define el concepto de BIOGRAFÍA.
2. ¿Cómo pueden ser clasificadas las BIOGRAFÍAS?
3. ¿Qué otros tipos de narrativa cercanos a la BIOGRAFÍA podemos encontrar?
4. Nombra de manera ordenada los diferentes pasos a tomar en cuenta para escribir una BIOGRAFÍA.
5. Existen diferentes personas cercanas a ti que de alguna manera han influenciado de manera positiva en tu vida; contesta quién es esa persona y de qué manera te ha servido dicha influencia en tu vida.

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

Parte 1: LENGUA CASTELLANA Y ARTÍSTICA:
● En estas asignaturas debes de escribir la BIOGRAFÍA de esa persona que ha influenciado en ti de manera positiva en tu vida; recuerda tener en cuenta toda la información suministrada para escribir correctamente una BIOGRAFÍA.
● Dicha BIOGRAFÍA como mínimo de dos páginas; sin dejar renglón, y escrita con buena letra, una correcta redacción y buena ortografía.
● Realizar en una hoja de block, Un grafiti muy colorido, con el nombre de esa persona que ha influenciado de manera positiva en tu vida.

INSTRUCCIONES
● Medir una margen de 1.5cms.
● Medir un rótulo (un renglón de 1cm), y marcarlo con los siguientes datos: Nombres y apellidos, tema y grupo al que perteneces.
● Realizar un graffiti tan grande como la hoja te lo permita, y aplicar como mínimo tres colores diferentes, ya el máximo de colores tú decides a partir de tu creatividad cuantos más deseas aplicar.

Parte 2: EDUCACIÓN FÍSICA: Escribe sobre la importancia del deporte en tu vida.
1. ¿Qué es lo que más te gusta del deporte y en qué crees que debes mejorar?
2. ¿Cuál es tu deporte favorito? escribe todo lo que sepas de este deporte.
3. ¿Qué deportista te gusta y por qué?

Parte 3. INGLÉS: 
1. Según la siguiente biografía Leer y completar los espacios en blanco con las palabras que se encuentran a continuación. album / the second / Shakira´s / songs / foundation / has made / singer / february / born / acces / composer / popularly / recognition / know Shakira's 

Biography Shakira Isabel Mebarak Ripoll, _________ known as Shakira is a Colombian, _______ producer and singer of great recognition and success worldwide, _____ in Barranquilla on ________ 2, 1977. Her debut ______ was "Pies Descalzos" released in 1995, however, it achieved worldwide _________ with the album "Laundry Service" translated as Servicio de Lavandería in 2001. _________ best-known ______ are "Hips Don't Lie" and "Whenever, Wherever" which ________ her the most sold Colombian artist and ____________ most successful female and Latin ______ after Gloria Estefan. Shakira is also _______ for dancing Arabic dance and for her support for philanthropic causes, in fact, Shakira created a ____________ called "Pies Descalzos" which allows children to _________ a quality education in Colombia.

2. Realiza una biografía en INGLÉS de un familiar tuyo o de alguien a quien admires, donde abarque toda la información necesaria para que sea una biografía completa. 3. Crea una línea de tiempo donde haya 3 cosas de la infancia, 3 de la juventud o vida adulta y 3 logros importantes de esa persona. 
Ejemplo:
¡RECUERDA!
● Es importantísimo que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el grupo al que pertenecen.
● Si la actividad es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera virtual)
● Enviar las actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual)
● Cualquier duda o inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías).
● Guardar de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.

”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”.

CUARTO MOMENTO: RÚBRICA DE EVALUACIÓN

1. Producto a entregar: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el documento.
2. Tiempo de entrega: Viernes 31 de julio
3. Medio de entrega: enviar a los profesores Doris Pineda, Juan Carlos Arciria, J. Dairon Moreno y Edinson Sánchez; sea al correo o al WhatsApp.

Datos de los profesores para el envío de las evidencias del trabajo realizado:

● Juan Carlos Arciria Tirado: Whatsapp 3152786307 / Correo: jclenguacastellana@gmail.com
● Doris Marlley Pineda Zapata: Whatsapp 3003941017 / Correo: dorismpziejhb@gmail.com
● John Dairon Moreno Hoyos: Whatsapp 3146053492 / Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co
● Edinson Ariel Sánchez Lasso: Whatsapp 3216333455 / Correo: jhlassosociales@gmail.com

ME AUTO EVALÚO
Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una auto evaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero!



NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad, incluyendo el cuadro de ME AUTO EVALÚO.

¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.

¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.













Comentarios

Entradas populares de este blog

ASESORÍA CRUCIGRAMA EMPRENDIMIENTO GRADO 6°A (abril 29/2020)

EMPRENDIMIENTO GRADO 6°B (viernes 27 de marzo)

TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 11° (del 3 al 6 de agosto)