TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 8°(del 31 de agosto al 4 de septiembre)

INSTRUCCIONES GENERALES 

Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos que cada una de estas guías te permita avanzar y profundizar más en algunos de los conceptos que ya hemos venido trabajando. Recuerda que esta guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. 

Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. 

“QUERIDOS ESTUDIANTES, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE APRENDIZAJE” 

Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y construir. 
Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el texto. Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a las diferentes actividades que pueden entrar a desarrollarse en las áreas de artística, educación física, Castellano e Inglés de manera transversal; buscando con esto generar en el estudiante una comprensión frente a la unidad académica a través del conocimiento impartido en las áreas anteriormente mencionadas y generando también mayor estabilidad emocional en nuestra comunidad educativa a la hora de asumir con responsabilidad la entrega de dichas actividades. “Porque menos, es más”.

PRIMER MOMENTO: LEO 
Tema: Lectura de la novela Sabotaje 

En esta primera parte vas a encontrar uno de los capítulos del libro Sabotaje, que fue seleccionado para animarte a la lectura completa del libro, que se irá realizando en las siguientes guías. Para esta guía de aprendizaje vamos a presentarte el capítulo 2 del libro, el cual debes leer, realizar una intertextualidad con la canción Yo no me llamo Javier y realizar una serie de actividades. 
A continuación, encontrarás una breve descripción del libro: 
Sabotaje es la historia de Julián Cartagena. Es una novela colombiana que habla sobre el pago del servicio militar obligatorio. En Colombia hay muchas historias del conflicto, pero contadas desde el foco del periodismo, el testimonio, la reportería, pero no desde la ficción. 
Esta historia rompe esa tradición: habla de la Policía Militar, del entrenamiento en la guerra urbana, del amoldamiento psicológico que sufren los soldados”, así explica Andrés Delgado su novela “Sabotaje”, que lo hizo ganador de una Beca de Creación Artística de Medellín. 
Lee con atención: 
(…) 

Capítulo 2: 
Nos acabamos de dar un prolongado beso con lengua que me deja noqueado. Un trago de cerveza fría y me refresco la garganta. Al fondo del bar suena The final countdown. Juliana está lindísima: con los cachetes y los labios rojos. Estamos sentados en una de las mesas mientras le acaricio la cabeza y siento entre los dedos la suavidad de su pelo larguísimo. Meto mi cara en su cuello sabiendo que le encantan los besos debajo de la oreja. 

―Entonces qué July… Vos qué pensás… 
―Ay, no sé ―y deja caer los hombros― es que me da miedo quedar en embarazo, además me han dicho que después los hombres pierden interés. 
Un mesero pasa con una bandeja. Al fondo, la canción va por ese intenso solo de guitarra. 
―También me han dicho que duele ―me dice― y que es mejor hacerlo con un hombre con experiencia, para que todo sea más fácil, porque el hombre virgen es más brusco ―Juliana me mira muy seria―. Y por lo que sé tú tampoco tienes experiencia, ¿verdad? 
No sé qué contestar. En cuestión de milisegundos hago el siguiente razonamiento: si digo que soy virgen, pensará que soy un pelele y no confiará en mí. Y si le digo que ya probé, me atacará con preguntas celosas. Carajo. ¿Qué digo? Juliana me mira desconfiada. Para evitar la respuesta me hago el bobo haciendo que tengo una guitarra en las manos. Ella no me quita el ojo mientras me siento ridiculo haciendo de guitarrista líder imaginario. 
―Mira, July, ―dejo mi guitarra porque veo que la cosa va en serio―, lo que yo pienso es que podemos cuidarnos… Vos sabés, usar condones, pastillas… a mí no me da pena comprarlos ―digo con orgullo. 
― ¡¿No?! ―se sorprende―. Mentiras, a mí tampoco ―dice ella. 
Un trago de cerveza y descanso al sentirme liberado de esa incómoda pregunta sobre mi virginidad. 
―Y vos sabés que no me voy a volar ―le digo. 
Le voy a prometer que si queda en embarazo responderé por el hijo, nos casaremos, nos iremos a vivir juntos… hablaría con su papá. Pero no, mierda. Caigo en cuenta de la bobada. Sería terrible hablar de bebés. 
―Me encantás ―le digo―, y después de estar juntos me vas a encantar más. 
Juliana acerca la silla y se mete en mi brazo. 
― ¿Y tú si me amas? ―me dice en el cuello. 
Estoy a punto de declarar mi amor hasta el fondo del universo, pero la letra de la canción Yo no me llamo Javier me rescata de semejante confesión. 
Juliana se incorpora y me toma de la mano para que le ponga atención: 
―Pero no le vayas a decir a nadie. 
― ¡Nooo July! Cómo se te ocurre… 
Al fondo suena el tema: no nena, tú te equivocás, yo no te conocí en la playa, ni nos fuimos juntos a comer paella. 
―Es que te digo una cosa dice, me avergüenza que me veas las tetas. 
― ¡Deben ser preciosas! ―le digo―. Por encima se te ven divinas, además, linda, recordá que ya llegó la citación para el examen médico del ejército. Y a lo mejor me llevan a un batallón, por lo menos un año. 
Juliana se corre el pelo y abre los ojos. 
― ¡¿Un año? 
(…) 

● A continuación, te presentamos la letra de la canción Yo no me llamo Javier, que también la puedes escuchar en https://www.youtube.com/watch?v=yznk4m5UQsc


SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO 

Ahora, da cuenta de la comprensión del texto: 
  1. ¿De qué están hablando los dos personajes de este capítulo?
  2. ¿En qué lugar se encuentran los dos personajes?
  3. ¿Qué relación guarda la canción Yo no me llamo Javier con lo que sucede en este capítulo?
  4. ¿Para qué creen que sirve el ejército?, ¿cuál es su función?, ¿cómo creen que es el tipo de formación que reciben los soldados?
  5. ¿A qué le tiene miedo July y por qué?
  6. ¿Cuáles crees que son las implicaciones de ser madre o padres adolescentes?
  7. ¿Por qué crees que el autor utiliza el lenguaje de la manera en la que lo hace?
  8. ¿Por qué crees que el personaje se arrepiente de declarar su amor hasta el fondo del universo?
  9. ¿Cómo crees que cambia la vida de alguien el hecho de prestar el servicio militar?
  10. ¿Crees que los jóvenes son conscientes al momento de decidir tener relaciones sexuales a temprana edad? Explica tu respuesta.
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO 
Parte 1: LENGUA CASTELLANA Y ARTÍSTICA 
Observa con atención la siguiente portada del libro que se llama “Sabotaje” y escribe en una página todo lo que te sugiere la imagen y cuáles son las expectativas que tienes frente a la lectura del libro. 
Portada: 
2. Realiza un cómic que represente la narración presentada en el capítulo leído.
 
Parte 2: INGLÉS: MÚSICA - MUSIC 
La música logra conectar con el alma, con nuestras emociones y estados de ánimo. En este nodo vamos a hablar de música “music” y de todo lo relacionado con ella. Instrumentos musicales “musical instruments”, las diferentes canciones y sus músicos “Musicians” y estilos o géneros musicales “music genres”. 

MUSICAL GENRES – GÉNEROS MUSICALES

1. Realiza una sopa de letras con 10 instrumentos y 10 géneros musicales en inglés. 
Make a word puzzle with 10 instruments and 10 musical genres in English. 

2. Según la canción y el artista coloca en el espacio el género al cual pertenece. 
According to the song and the artist, place the genre to which it belongs in the space.
  • My Name Is (Eminem) _________________
  • Bajo el agua (J Balvin) _________________
  • Titanium (David Guetta)_________________
  • No woman, no cry( Bob Marley)___________
  • Procura ( Chichi Peralta) ________________
  • Umbrella ( Rihanna) ___________________
3. Completa la siguiente tabla con el nombre de los instrumentos musicales en español o en inglés, según corresponda. 

Complete the following table with the name of the musical instruments in Spanish or English, as appropriate:

 

Parte 3: EDUCACIÓN FÍSICA 
La obra Sabotaje describe varios aspectos relacionados con los entrenamientos que reciben los soldados de la Policía Militar. Diseña un plan de entrenamiento que les permita a estos soldados adquirir, fuerza, velocidad y resistencia. 

¡RECUERDA! 
● Es importantísimo que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el grupo al que pertenecen. 
● Si la actividad es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera virtual) 
● Enviar las actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual) 
● Cualquier duda o inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías). 
● Guardar de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. ”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”.

CUARTO MOMENTO: RÚBRICA DE EVALUACIÓN 
Producto a entregar: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el documento. 
  • Tiempo de entrega: 4 de septiembre. 
  • Medio de entrega: enviar a los profesores Doris Pineda, Juan Carlos Arciria, J.Dairon Moreno y Juan Barrios; sea al correo o al WhatsApp. 
Datos de los profesores para el envío de las evidencias del trabajo realizado: 
● Juan Carlos Arciria Tirado: Whatsapp 3152786307 / Correo: jclenguacastellana@gmail.com
● Doris Marlley Pineda Zapata: Whatsapp 3003941017 / Correo: dorismpziejhb@gmail.com
● John Dairon Moreno Hoyos: Whatsapp 3146053492 / Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co
● Juan Jesús Barrios Aguirre: Whatsapp 3175634785 / Correo: clases.juanbarrios@gmail.com

ME AUTO EVALÚO
Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una auto evaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy 
sincero!

NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad, incluyendo el cuadro de ME AUTO EVALÚO. 
¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. 
¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASESORÍA CRUCIGRAMA EMPRENDIMIENTO GRADO 6°A (abril 29/2020)

EMPRENDIMIENTO GRADO 6°B (viernes 27 de marzo)

TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 11° (del 3 al 6 de agosto)