TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 7° (del 28 de septiembre al 02 de octubre)

 INSTRUCCIONES GENERALES 

Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos que cada una de estas guías te permita avanzar y profundizar más en algunos de los conceptos que ya hemos venido trabajando. Recuerda que esta guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. 
Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. 
“QUERIDOS ESTUDIANTES, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE APRENDIZAJE” 
Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y construir. 
Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el texto. 
Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a las diferentes actividades que pueden entrar a desarrollarse en las áreas de artística, educación física, Castellano e Inglés de manera transversal; buscando con esto generar en el estudiante una comprensión frente a la unidad académica a través del conocimiento impartido en las áreas anteriormente mencionadas y generando también mayor estabilidad emocional en nuestra comunidad educativa a la hora de asumir con responsabilidad la entrega de dichas actividades. “Porque menos, es más”.

PRIMER MOMENTO: LEO 
Origen de la fecha en la que celebramos amor y amistad
El día dedicado al amor y al valor de la amistad en Colombia, está ligada a una trágica historia de un sacerdote que luchó y creyó en el amor. 
Este fin de semana se celebrará uno de los días festivos más importantes en Colombia: El día del amor y la amistad. En éste, los colombianos suelen compartir cenas o intercambiar regalos con sus parejas o amigos. 
En el país, existen varias tradiciones en relación a este festejo. La más destacada es el famoso juego del amigo secreto. Consiste en introducir en un recipiente el nombre de los jugadores en pequeños papeles y eligiendo uno a uno al azar. Luego, los participantes proceden a regalarse dulces anónimamente. 
El juego continúa hasta llegar a un día consentido en el que todos se congregan para revelar la identidad de su amigo secreto y dar un regalo definitivo.

El origen de este importante festejo en Colombia está ligado con la trágica historia de San Valentín, un sacerdote que luchó por la unión marital de los soldados en la Antigua Roma. 
El Emperador de la época, Claudio II, prohibió que los soldados se unieran en matrimonio, dado a que creía que si se enamoraban el rendimiento en el campo de batalla sería mínimo. El sacerdote optó por la desobediencia a la orden del emperador y decidió casar a los soldados con sus parejas en la clandestinidad. 
San Valentín fue descubierto y decapitado un 14 de febrero por órdenes imperiales. Por esta razón, en Estados Unidos y Europa se celebra ese mismo día cada año. Siempre movidos por el tributo al Santo y por supuesto al amor. 
En Colombia, la fecha del día de los enamorados fue modificada en 1969. En aquél tiempo los comerciantes consideraban a febrero como el mes de la temporada escolar, razón por lo cual decidieron trasladar la festividad para el mes de septiembre. Otro de los motivos fue el hecho de que tradicionalmente el mes noveno no tenía festivos.

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO 
  1. ¿Debido a que se celebra el día del amor y amistad? 
  2. ¿Quién era San Valentín? 
  3. ¿Por qué el emperador de la época prohibió a los soldados que se unieran en matrimonio? 
  4. ¿Qué día fue descubierto y decapitado el sacerdote? 
  5. ¿Por qué en Colombia fue modificada la fecha de amor y amistad? 
  6. Describe las características de San Valentín 
  7. Escribe las diferencias entre amor y amistad. 
  8. ¿Qué relación existe entre amor y amistad? 
  9. ¿Qué piensas de la celebración del amor y la amistad en Colombia? 
  10. ¿Cómo definirías al amor y la amistad? 

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO 
Parte 1: LENGUA CASTELLANA: ¿Qué es un texto expositivo? 
El texto expositivo es aquel que aborda de manera objetiva un asunto o tema determinado, con la finalidad de dar a conocer e informar una serie de hechos, datos o conceptos específicos. 
En este sentido, el propósito fundamental de los textos expositivos es transmitir información, es decir, aportar un conjunto de conocimientos claros y directos sobre a una amplia lista de contenidos generales o específicos. 
A la par de esto, el texto expositivo también es explicativo, pues busca aclarar y detallar toda la información relacionada con los datos que proporciona. De allí que podamos encontrar textos expositivos en discursos de carácter informativo, educativo, científico, jurídico o humanístico.

  • Ahora, vamos a escribir nuestro propio texto expositivo, y para hacerlo, debes usar la información del texto Origen de la fecha en la que celebramos amor y amistad y concluir cada uno de los párrafos propuestos:

Después de elaborar tu manualidad, realiza un texto descriptivo-instructivo sobre los pasos a seguir para elaborar tu manualidad. Si estás en trabajo virtual debes enviar la foto de tu manualidad.

Parte 2: INGLÉS 


  • En inglés, debes desarrollar una tarjeta o credencial para esa persona especial. Recuerda que todas las palabras deben de estar en inglés.
Parte 3: ARTÍSTICA El arte y las Manualidades

La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos. Las manualidades son también expresiones de arte y se caracterizan por ser una forma de entretenimiento especialmente habitual durante la infancia puesto que se trata de un proceso creativo. Por ejemplo, realizar figuras con plastilina y modelar distintas formas es un ejercicio creativo que estimula la inteligencia y la creatividad en todas las personas. 
  • Realiza una manualidad con materiales de reciclaje para una persona que ha sido importante en tu vida, y que con dicha manualidad le puedas expresar lo importante que es en este mes de amor y amistad.
Parte 4: EDUCACIÓN FÍSICA

La Educación Física aporta muchos elementos al ser humano para su correcto desarrollo. Las manualidades y el aprovechamiento del tiempo libre le permiten un mejor desarrollo personal, mayor creatividad y una mejor motricidad en sus manos. Miremos un poco en qué consisten estos:

  • La creatividad enseña a expresarse y mostrar el mundo real tal y como lo ven las personas. Además, permite combinar lo real con lo fantástico y trabajar el lóbulo derecho del cerebro, es decir, el lado creativo de nuestra mente. De la misma forma, estos trabajos manuales desarrollan la paciencia y la perseverancia.
  • La atención y concentración ya que se deben centrar los sentidos en una sola cosa, aprendiendo a centrar la atención y concentrarse de un modo paulatino.
  • La psicomotricidad en general y en particular el área motora fina. Es decir, la soltura en el manejo de los dedos y manos como herramientas, fortaleciendo también los músculos que los componen
  • A continuación, te presentaremos los músculos de la mano humana:

  1. En el momento de elaborar tu manualidad cuáles de los músculos presentes en la mano ¿has ejercitado más
  2. ¿Por qué consideras que las manualidades ayudan a desarrollar la motricidad y la creatividad?
  3. ¿Qué crees que les sucedería a los músculos de tu cuerpo si no lo ejercitas y los usas de forma adecuada?
  4. ¿En tu vida diaria cuáles músculos de tus manos utilizas más y por qué?
  5. ¿Conocías los músculos de las manos?, ¿y por qué consideras que son importantes?
  6. Dibuja tu mano y señala en ella los músculos de tus manos.
¡RECUERDA!
  • Es importantísimo que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el grupo al que pertenecen.
  • Si la actividad es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera virtual)
  • Enviar las actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual)
  • Cualquier duda o inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías).
  • Guardar de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. 
”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”.

CUARTO MOMENTO: RÚBRICA DE EVALUACIÓN 
  • Producto a entregar: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el documento. 
  • Tiempo de entrega: 02 de octubre 
  • Medio de entrega: enviar a los profesores Doris Pineda, Juan Carlos Arciria, J. Dairon Moreno y Edinson Sánchez; sea al correo o al WhatsApp. 
Datos de los profesores para el envío de las evidencias del trabajo realizado:
  • Juan Carlos Arciria Tirado: Whatsapp 3152786307 / Correo: jclenguacastellana@gmail.com
  • Doris Marlley Pineda Zapata: Whatsapp 3003941017 / Correo: dorismpziejhb@gmail.com
  • John Dairon Moreno Hoyos: Whatsapp 3146053492 / Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co
  • Juan Jesús Barrios Aguirre: Whatsapp 3175634785 / Correo: clases.juanbarrios@gmail.com
ME AUTO EVALÚO 
Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una auto evaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero!
NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad, incluyendo el cuadro de ME AUTO EVALÚO. 
¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. 
¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASESORÍA CRUCIGRAMA EMPRENDIMIENTO GRADO 6°A (abril 29/2020)

EMPRENDIMIENTO GRADO 6°B (viernes 27 de marzo)

TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 11° (del 3 al 6 de agosto)