TALLER NODO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRADO 10° (del 13 al 16 de octubre)
INSTRUCCIONES GENERALES
Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia didáctica, pues esperamos que cada una de estas guías te permita avanzar y profundizar más en algunos de los conceptos que ya hemos venido trabajando. Recuerda que esta guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco, de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m.
Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.
“QUERIDOS ESTUDIANTES, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE APRENDIZAJE”
Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y construir.
Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el texto.
Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a las diferentes actividades que pueden entrar a desarrollarse en las áreas de artística, educación física, Castellano e Inglés, tecnología y media técnica de manera transversal; buscando con esto generar en el estudiante una comprensión frente a la unidad académica a través del conocimiento impartido en las áreas anteriormente mencionadas y generando también mayor estabilidad emocional en nuestra comunidad educativa a la hora de asumir con responsabilidad la entrega de dichas actividades. “Porque menos, es más”.
PRIMER MOMENTO: LEO
Tema: Lectura de la novela Sabotaje
A continuación encontrarás dos capítulos del texto Sabotaje, de los cuales esperamos que los puedas disfrutar y que estos sean una motivación para que te leas el texto completo. El libro completo puedes encontrarlo en el siguiente link: https://areasdaironmorenojhb.blogspot.com/2020_09_23_archive.html
Lee con atención:
(…)
Capítulo 73:
Las luces de los semáforos se encienden y apagan. Los últimos buses intermunicipales salen a toda velocidad del centro de Medellín. Es la hora límite antes de que la calle Carabobo sea barrida por la medianoche y los gamines vaguen por los rincones como espectros mugrientos. Hacemos un retén en uno de los carriles de la calle Carabobo después del turno de guardia, a varias cuadras de la base. Es un retén clandestino. No tenemos una valla metálica en naranjado que diga: RETÉN MILITAR, ni conos sobre el pavimento, ni chalecos fluorescentes. Mi sargento Acosta dice que así es mejor, sin nada que nos delate en la distancia. Somos una patrulla de ocho soldados con camuflado verde, escondidos entre las sombras que deja el escaso alumbrado público. Hell patrol. Esperamos a que algún animal caiga en la trampa. Un gamín con las greñas desordenadas y sucias pasa por la acera. Cuervo abre un paquete de papitas fritas con sabor a limón. El ruido del plástico se extiende por la cuadra amarilla. Todos miramos con ganas de papitas fritas, incluso el gamín. El PM mastica con la boca abierta y quiebra los pedacitos crujientes. Antes de tragar, mete de nuevo la mano en el paquete y saca otras dos tajadas. El gamín se acerca y estira una mano con las uñas negras. Cuervo se embute las tajadas y le contesta que no hay. El gamín se queda mirándolo con los ojos brotados, tranquilo y sin rencor. Cuervo mastica con indiferencia. Cuando desempaca otras dos tajadas, deja caer una lonja de papa frita al suelo. Al gamín se le prenden los ojos, pero se queda quieto.
―Cójala, parce, con confianza, cójala. El vago recoge la papa y la limpia contra la manga del saco. Se atraganta y sigue por la acera. Acosta y yo hemos presenciado la escena. Cuervo nos mira.
―Y no agradece el hijodeputa. En ese momento escuchamos un motor. Es un carro sin luces que viene en nuestra dirección. Por el ruido sabemos que se acerca, pero no lo vemos. Acosta alza el cuello tratando de verlo entre las sombras.
―No me gusta, ese carro tiene algo… pero ya es nuestro. El carro sigue detenido a una cuadra de distancia. Otros soldados salen de sus escondites y lo cierran. Solo hasta entonces el carro sigue adelante. Es un Renault 18 rojo y se detiene al borde de la acera. Mi sargento lo mira con asco:
―Esta cosa no sirve ni para un carro bomba. Ahora podemos verle el rostro al sujeto. Es lampiño y demacrado como si hubiera permanecido en un calabozo sin comer por varios días. Cuando el sujeto pone pie en tierra, Cuervo lo agarra del cuello y lo tira de narices contra una puerta metálica. El sujeto alza los brazos y Cuervo le pega un par de patadas en el interior de los tobillos para que abra las piernas. El flaco casi se desbarata. El hombre tiene pegada la boca contra la hoja metálica. Cuervo le propina una brusca requisa y le pregunta por qué paró en mitad de la calle. Amaga un puñetazo y el tipito esconde la cabeza entre los hombros.
El sargento Acosta y yo estamos iluminados por la bombilla y miramos el carro: tiene las puertas rojas y descascaradas por el óxido. El parachoques trasero está hundido en un triángulo, como si lo hubieran encajado en reversa contra una esquina. La cajuela arrugada, los stop rotos. Las farolas delanteras están en buen estado. No tenían por qué estar apagadas. Tercio el fusil a la espalda y abro la puerta del piloto. Meto la cabeza y siento un concentrado y asqueroso olor a papaya. Contengo la respiración. Los cojines grises y curtidos acumulan medio siglo de polvo y mugre. El panel central está desencajado y no tienen aguja ni los tacos del velocímetro ni el de la gasolina. Estiro el pescuezo y abro la cajuela del copiloto. Papeles, llaves de herramienta, cables, casetes de grabadora y un cuaderno lleno de grasa. Salgo, tomo aire y de nuevo adentro. Escucho que Cuervo pide los papeles del carro. El hombre dice que los ha olvidado y asegura que su hermana los trae si la llama por teléfono. Levanto los tapetes, meto la mano por debajo de las sillas y estrujo los cojines.
El tipito tiene los ojos secos y opacos, la cara rayada y curtida por el sol. Me mira suplicante, como si yo fuera su única oportunidad. Acosta llama al batallón, reporta las placas del carro y el número de identificación. En el batallón no encuentran datos históricos ni delictivos. Sin embargo, las placas del carro resultan reportadas en robo. Por fin tenemos un resultado militar. Cuervo sonríe. Sentado en la acera, el flaco se lleva las manos al rostro y maldice. Acosta le propina un coscorrón: ¡Por mentiroso, hijodeputa!
Cuervo le arrebata las llaves del carro y en ese momento me jalan el fusil.
―Tenés cara madre a punto de chillar ―me dice el negro Posada.
―¿Por qué no lo dejan llamar a la casa? ―susurro.
―¡Oigan a este man! ―contesta Posada, fastidiado― ¿y entonces por qué venía con las luces apagadas?
El negro se aclara la garganta y escupe un potente gargajo. Lo miro de reojo, como si fuera mi enemigo.
―Parcero, le voy a decir una cosa ―me dice con rabiecita―, para coger a los delincuentes hay que ser un delincuente.
Capítulo 26:
Estoy al frente de la primera ventana para recibir mi desayuno. Adentro está la cocina: soldados con botas negras y delantales blancos de carniceros. Todos llevan puesta la gorra militar. Hay dos hileras de fogones con ollas de acero tamaño batallón. El ritmo de la cocina es frenético. Tres rancheros van y vienen de la bodega con bultos en los hombros. Otros revuelven ollas con palas tan grandes como herramientas para escarbar una hectárea de arracacha. Por las paredes y el cielo raso hay varios circuitos de mangueras con gas, agua y electricidad. El piso está mugroso y peligrosamente húmedo. Media docena de soldados pelan papas y zanahorias. Todos ellos en uniforme camuflado verde y sin delantal. Están apoyados sobre una mesa de acero y utilizan unos cuchillos tan grandes que me hacen pensar en Sandokán, el pirata malayo. Están fastidiados. Pelar las papas y las zanahorias de un batallón es un severo castigo. Las llagas de esos tipos estallarán en media hora. ¿Y a dónde va a parar todo ese pus amarillento?
A un lado de la mesa metálica va quedando una montaña naranjada y café: las zanahorias y las papas arrumadas. Un señor con cara de mandón y 1,8 metros de estatura, tiene los brazos cruzados y vigila la operación. Todavía no sé cuantos estómagos tienen que alimentar, lo único seguro es que a las 5:00 de la mañana comenzó a servir el desayuno y a las 5:15 terminará con nosotros. Quince minutos para despachar cuatrocientos desayunos. El proceso fluye. Hay estallidos de vapor, ollas burbujeantes, risas, gritos, agua chorreando por las canillas y maldiciones. Los únicos que estamos callados somos los cuatrocientos reclutas que hacemos fila. Pasamos por las tres ventanas y vamos a sentarnos a los mesones. Esto no parece una cocina sino un agitado mercado popular. Al borde de una ventana muy larga hay varias canecas rebosantes de chocolate. El olor a leche se hace más penetrante. El soldado me mira con malicia. Los reclutas causamos risa. El ranchero mete el jarro en la caneca llena de chocolate. Deja escurrir tres gotas sobre la caneca y me lo entrega. Su risa me da mala espina. Este chocolate ya no me gusta. Por las ventanas se asoman tres soldados que reparten la comida. Más adelante me dan una tajada de queso, un huevo duro y un pan mogolla. Todo al plato metálico. Hay un olor penetrante a comida rancia. Es una mezcla entre leche hirviendo, huevo podrido y chocolate. ¿Qué olor es este? No sé, pero quitan las ganas de comer. Voy a sentarme al lado de Bedoya. Aquí no hay nada de manteles. Dejo caer el plato metálico sobre el concreto gris, me acomodo y siento el cemento frío y duro en el trasero. Bedoya se traga el huevo, el queso y despacha el chocolate de un tajo. Eructa al final. Suena mal, pero descansa al animal, dice. Le quito la cáscara al huevo y ¡carajo! El combinado de huevo duro y chocolate es asqueroso. Cuando terminamos de comer, llevamos los platos a un carrito, que después arrastran otros rancheros hasta el lavaplatos. Desembolsillo la chocolatina y en ese preciso momento aparece el dragoneante Correa, el que dice que Bedoya duerme en la cama de Damato, el soldado desaparecido. Sus ojos se clavan en la chocolatina como si llevara años sin comerse una. La ofrezco. El hombre me mira con desconfianza. Bedoya me la arrebata y se la entrega. ―Gracias ―nos dice y nos palmotea los hombros.
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO
- ¿En dónde se desarrolla la narración que se hace en el capítulo 73?
- ¿En dónde se desarrolla la historia narrada en el capítulo 26?
- ¿Qué sucedió en el capítulo 73?
- ¿Qué ocurrió en el capítulo 26?
- ¿Qué piensas de lo que sucedió entre el militar y el habitante de calle, respecto a las papitas de limón?
- ¿Cuál hubiese sido el comportamiento adecuado que se esperaría del militar?
- ¿Por qué crees que este militar actuó así?
- ¿Qué piensas de la alimentación que reciben los militares?
- ¿Qué crees que ha pasado en el entrenamiento militar de estos soldados para que actúen así?
- ¿Qué puede hacer un ser humano para mantener firmes sus ideales y valores a pesar de todas las situaciones que encuentre en su contexto?
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO
Parte 1: LENGUA CASTELLANA Cómo te suena la siguiente frase.
“Mañana iremos a comer a casa de mi abuelita iremos papa mama y yo el otro día me encontré con mi primo allí”
El arte de Escribir
Escribir es un arte el cual se adquiere con la práctica y la lectura. Recordemos que hay diferentes tipos de textos, diferentes formas de escribir: ensayos, cuentos, novelas, reportajes, informes, resúmenes y también tenemos textos científicos, digitales, académicos entre otros. Y para escribir bien debes tener en cuenta la ortografía, redacción, signos de puntuación.
¡Recuerda que!
Las palabras agudas son aquellas que llevan el acento de intensidad (sílaba tónica) en la última sílaba. Se acentúan cuando terminan en vocal, "n" o "s". Se les conoce también como palabras oxítonas.
Ejemplo: sustracción, multiplicación, alegró, calzón, acción.
● Las palabras graves son aquellas donde el acento de intensidad (sílaba tónica) se ubica en la penúltima sílaba. Llevan acento ortográfico o tilde cuando terminan en cualquier consonante menos "n" o "s". Las palabras graves también son conocidas como palabras paroxítonas.
Ejemplo: Táctil, Fémur, Difícil Fútbol.
● Se llaman palabras esdrújulas cuando la sílaba tónica o acento de intensidad se encuentra ubicada en la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde o acento ortográfico.
Ejemplo: Espátula, cárceles, acérrimo., brócoli.
● Cuando el acento de intensidad (sílaba tónica) de las palabras se ubica en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba se les conoce como palabras sobresdrújulas.
Ejemplo: entiéndeme, Dígaselo, Infórmame, Léemelo
Y LA ORTOGRAFÍA…
● La coma (,) Es aquella que indica las pausas cortas en los textos. Se emplea para separar frases que tengan la misma idea, así como listas y enumeraciones. Exceptuando las conjunciones y, ni, o. Ejemplo – Ayer compre una torta, helado, jugos y dulces.
● Punto y coma (;) No tiene la misma función que la coma. Se utiliza para oraciones compuestas, donde se encuentre más de un verbo o enumeraciones complejas donde ya existan comas. También se emplea para antes de conjunciones como más, pero, aunque, sin embargo, no obstante, entre otras. Ejemplo: En ocasiones salíamos juntos al parque, a veces al cine; pero siempre salíamos juntos.
● El punto (.) Se utiliza para realizar una pausa larga al final de cada frase u oración. Así mismo es utilizado para delimitar las abreviaturas. Este signo se coloca siempre junto a la palabra o número que lo precede, así mismo es separado por un espacio de los que le siguen. De igual forma este se conforma por tres tipos de puntos:
● Punto y seguido: es utilizado para separar oraciones que conforman un mismo párrafo.
Ejemplo: La familia es un conjunto de personas que se encuentran unidas por consanguinidad. Esta unión está constituida de forma legal y social.
● Punto y aparte: se utiliza para separar párrafos distintos que se encuentran dentro de un mismo contexto de ideas. Ejemplo: Estos vínculos pueden ser creados por el matrimonio o la adopción.
Muchas personas están de acuerdo en que la familia es importante para el desarrollo del individuo.
● Punto y final: su función es cerrar todo un contexto de ideas.
● Dos Puntos: Tiene diversos usos y su pausa es mayor que la de la coma y menor a la del punto. Se usa para dar paso a una enumeración, luego de saludos de cortesía en cartas, antes de citas textuales y en diálogos. Ejemplo: La casa tenía: una ventana, puertas, techo y algunos cuartos. Querido amigo: te escribo esta carta…
● puntos Suspensivos: Son utilizados para dar una interrupción inesperada de la oración o para dar un final inexacto. Los tres puntos, deben ser usados de esa misma forma junto a la palabra o signo que los anticipa. Son un sinónimo para etc. y también se usa para omitir frases en una cita textual.
Ejemplo: «Mi generosidad es tan ilimitada como el mar… Cuanto más te doy, más tengo, pues ambos son infinitos.» Estuve pensando en lo que pasó ayer… Fue algo muy especial.
ACTIVIDAD
Predice, escribe e inventa un capítulo a partir de lo relatado en el 73; recuerda tener muy buena ortografía, puntuación y redacción, debes realizar este escrito en forma de cuento y llevar como mínimo una hoja y máximo 2.
Algunos tips:
- Cuenta un cuento que te gustaría leer
- El cuento es una incorporación a la vida cotidiana
- Este capítulo debe llevar un título
- El cuento no es solo una anécdota, ya que cuenta una historia, debe centrarse en lo que sucede.
- En el cuento no hay lugar para largas descripciones o extensas divagaciones morales o psicológicas. Esto no quiere decir que el cuento tenga que ser simple y carecer de estos elementos. Pueden estar, pero en forma de subtexto, escondidas entre líneas o dichas directamente con las palabras justas.
- Recuerda que el cuento, por lo general, debe ocurrir en un espacio de tiempo breve, tener pocos personajes principales (2 o 3 como mucho) y una localización principal. Si no logras adaptar tu historia a estas premisas, puede que estés ante una novela corta y no de un cuento corto.
- Un cuento no es un resumen de una historia, sino una historia en sí.
- Todo cuento debe tener una introducción, un nudo y un desenlace. Por ejemplo: “el mendigo contando las monedas en su esquina y los ejecutivos pasando ante él envueltos en su abrigo” sería la introducción. Es lo que nos sitúa en la historia, en el qué, quién, dónde y cuándo.
- El nudo podría ser “el mendigo está preocupado porque necesita tomarse algo caliente pero no le llega el dinero. Sigue pidiendo, pero los ejecutivos lo ignoran.” El desenlace sería el final que le demos. Por ejemplo: “alguien se apiada de él y le da el dinero para que se tome el café”.
- En el cuento es tan importante lo que se dice como lo que se calla. Deja que el lector lo deduzca.
Parte 2: INGLÉS: Como sabes, a Julián el protagonista del libro le gusta mucho la música y la literatura; sus dos grandes aliados y amigos. En el capítulo 73 se menciona la canción HELL PATROL, de la banda Judas Priest, banda británica de heavy metal fundada en 1969 en Birmingham, Inglaterra. Su alineación inicial estuvo liderada por el vocalista Al Atkins. A continuación, te presentamos la letra de esta canción.
- Teniendo en cuenta esta letra se desarrollarán las siguientes actividades.
- Vas a inventar un corto texto, mínimo dos líneas máximo cuatro, utilizando palabras o frases de la canción. Y debe llevar un título. Todo debe ir en inglés. Te daré un ejemplo, pilas, debes inventarlo. (Que sea tu creación)
“In the army
One night, I was in the room with other soldiers, I was looking at the rain through the window, suddenly a black thunder fell down over the night riders”.
- Vas a reemplazar la palabra que está en negrilla y en cursiva.
● Burning the road- a. fire b. skate c. electricity
● Burning the road- a. garden b. path c. playground
● Black thunder- a. dark b. heavy c. light
● Thunder - a. detonation b. booming c. dynamite
- Teniendo en cuenta las emociones y sentimientos, escoges la opción correcta de acuerdo a la imagen. (realización de la ficha) Y completar las siguientes frases, con las palabras que se encuentran en la ficha, deberás escoger una y completar la oración.
Example: How would you feel if, Everyone forgot your birthday sad
- How would you feel if, You Won the lottery ---------------
- How would you feel if, You had the pruebas Saber (Icfes) tomorrow_________
- How would you feel if, You could meet your favourite celebrity __________
- How would you feel if, someone stole your mobile _______
- Inventaras una frase utilizando tres palabras o cuatro palabras que estén en la ficha y teniendo en cuenta las emociones expresadas en la canción.
¡Recuerda que toda esta actividad es en inglés!
¡Remember all this job is in English!
Parte 3: ARTÍSTICA Y MEDIA TÉCNICA (Para entrar a realizar la actividad de Artística, deberás tener en cuenta la siguiente información)
¿QUE ES UN SÍMBOLO?
Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto normalmente de carácter espiritual se expresa por medio de una realidad o concepto diferente, en los que se establece una relación de correspondencia, de modo que al nombrar el concepto simbólico se sugiere o se evoca al concepto real. Ejemplo: En muchas poesías, los ríos son símbolos de vida, porque ambas cosas son un largo camino que tiene indefectiblemente un final. El SÍMBOLO, es un elemento importante de la comunicación entre los seres humanos; e incluso las culturas que no desarrollaron un lenguaje escrito los tenían, ya que cada uno de ellos podía representar una idea compleja. Los grupos sociales, suelen tener símbolos que los representan y que pueden ser identificados fácilmente, gracias a que fueron extraídos de su entorno y suelen componerse de información realista a partir de las formas, figuras, texturas y colores existentes.
ACTIVIDAD.
- Elabora de manera creativa un símbolo que te represente a ti como ser, a partir de tus valores, habilidades y/o destrezas que hacen que te destaques de las demás personas ese símbolo tendrá un carácter de Tótem: “Objeto de la naturaleza (animal, planta, etc.) que actúa como símbolo o emblema colectivo y al que una tribu o un individuo venera y otorga un valor protector o considera como antepasado. Símbolo o representación de este objeto de la naturaleza”.
RECUERDA! Justificar la elaboración de dicho símbolo”TÓTEM”, sea porque tu creas uno nuevo o porque usas unos de los propuestos en el esquema gráfico.
ESQUEMA GRÁFICO
Parte 4: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Es hora de ser creativos y reutilizar los tubos del rollo del papel higiénico, vamos a darle forma a nuestro tótem creado previamente, se vale utilizar materiales reciclables que tengamos en casa (Ojo no tienes que comprar nada).
Parte 5: EDUCACIÓN FÍSICA
- En ambos capítulos hay un tema común que está relacionado con la alimentación. Vas a crear una minuta de alimentación saludable para los soldados en la que pienses en los nutrientes necesarios para que un organismo se mantenga sano y en la que incluyas la importancia de la salubridad en la alimentación.
¡RECUERDA!
● Es importantísimo que cuando envíen alguna actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el grupo al que pertenecen.
● Si la actividad es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera virtual)
● Enviar las actividades en horas laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual)
● Cualquier duda o inquietud que se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías; (por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías).
● Guardar de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.
”Si siguen dichas indicaciones el trabajo será no solo más fácil de hacer, si no también de enviar y a su vez será menos complicado para nosotros los docentes descargarlos y calificarlos para subir la nota al sistema”.
CUARTO MOMENTO: RÚBRICA DE EVALUACIÓN
- Producto a entregar: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el documento.
- Tiempo de entrega: 16 de octubre.
- Medio de entrega: enviar a los profesores Diana Andrea Valencia Martínez, Johana Andrea Orozco Rivera, J.Dairon Moreno y Juan Barrios; sea al correo o al WhatsApp.
Datos de los profesores para el envío de las evidencias del trabajo realizado:
- Diana Andrea Valencia Martínez: Whatsapp 3053241651 / Correo: dianaandreateacher@gmail.com
- John Dairon Moreno Hoyos: Whatsapp 3146053492 / Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co
- Johana Andrea Orozco Rivera: Whatsapp 3108966771 / Correo: tecnologiajhb@gmail.com
- Juan Jesús Barrios Aguirre: Whatsapp 3175634785 / Correo: clases.juanbarrios@gmail.com
ME AUTO EVALÚO
Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una auto evaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero!
NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad, incluyendo el cuadro de ME AUTO EVALÚO.
¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.
¡FELICITACIONES! HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
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